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Año VII - Edición 130 18 de septiembre de 2008

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XI Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”

  • Notas

Con el objetivo de ofrecer un espacio de capacitación y actualización para docentes, directivos y lideres comunitarios en la pedagogía del “aprendizaje-servicio”, promover el intercambio de ideas y experiencias entre instituciones educativas y ampliar los espacios de intercambio entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema educativo formal, en beneficio de la equidad y la calidad educativa, se celebró durante los días 27 y 28 de agosto el XI Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”. El evento, organizado por el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación con la colaboración de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestra Facultad. En la apertura del encuentro, disertaron el Coordinador del Programa, Prof. Sergio Rial y el Secretario de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni. También estuvo presente la Prof. María Nieves Tapia.

En primer término, el Prof. Sergio Rial afirmó que, dentro de las actividades que desarrolla el Programa Nacional de Educación Solidaria, resulta fundamental la promoción del aprendizaje-servicio mediante la integración entre lo curricular y la actividad solidaria. Asimismo, explicó que un segundo campo dentro de los objetivos del Programa tiene que ver con el apoyo que, recíprocamente, se brinda y recibe de las organizaciones de la sociedad civil con el afán de cooperar con las personas que necesitan de la educación.

En lo atinente al seminario, lo definió como una capacitación mediante la cual se procura compartir experiencias con los protagonistas que desarrollan diversas propuestas en cada institución educativa. En este sentido, remarcó que el Consejo Federal de Educación aprobó la posibilidad de otorgar un certificado a los docentes que realizan actividades educativas solidarias.

Finalmente, subrayó que en los once años que lleva la promoción del aprendizaje-servicio en nuestro país se han realizado más de 20 mil experiencias que, a través de su sistematización, demuestran que un alto porcentaje de las instituciones educativas argentinas desarrollan actividades educativas solidarias.

A su turno, el Prof. Alberto Sileoni abordó los objetivos que se persiguen con la educación. De esta manera, estimó menester educar para una pluralidad de cuestiones: forjar la identidad nacional; promover la inclusión social; fomentar el trabajo como actividad humana ordenadora de la vida y la sociedad.
“Educamos en una dimensión de valores”, sintetizó. Sin embargo, aclaró que en su opinión, el mundo es intolerante a tal respecto. Asimismo, subrayó que desde el Ministerio se emprenden muchas acciones para intentar construir valores y destacó, de entre ellas, a la pedagogía del aprendizaje en servicio. Finalmente, consideró oportuno debatir acerca del papel de los medios de comunicación en términos de la construcción de la educación de un país.

A continuación, se dio lugar a las actividades del seminario, que se estructuró en torno a tres paneles y otras conferencias y foros. El primer panel, titulado “Políticas públicas de promoción del aprendizaje-servicio en Iberoamérica”, contó con la exposición del Vice-Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Lic. Pedro Otxoa; el representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela, Lic. Gustavo Toledo Lara y la Subsecretaria de Educación del Ecuador, Prof. Gloria Vidal. Expusieron sus puntos de vista en el panel “Inserción institucional de las prácticas de aprendizaje-servicio en la Educación Superior y la escuela”, la Directora del Programa Costa Rica Joven, Mag. María González; la Coordinadora de la Comisión Central del Servicio Comunitario de la Universidad de Los Andes de Venezuela, Lic. Ceres Boada y el Sr. Luis Fernando Torres, de Complejo Educativo Agropecuario N° 1 “R. Hueda” de Argentina. Asimismo, el Panel: Tres primeros premios del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2008 fue moderado por el Prof. Sergio Rial.