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Año XX - Edición 365 04 de noviembre de 2021

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XI Jornadas sobre Enseñanza del Derecho

  • Notas

Los días 12 y 13 de octubre se desarrollaron las XI Jornadas sobre Enseñanza del Derecho organizadas por Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad.

El 12 de octubre expusieron Silvia Nonna (secretaria académica), Juan Pablo Mas Velez (vicerrector de la Universidad de Buenos Aires), Juan Antonio Seda (director del Centro para el Desarrollo Docente) y Mario Villegas (decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, UNNE).

Silvia Nonna reconoció la importancia de las jornadas. “La tarea que hacen es muy importante. Siempre lo fue y en estos últimos años incluso se ha notado muchísimo más. Y yo celebro que sigan organizando estas jornadas en las que hay tan buenos expositores en temas tan interesantes que siempre van actualizando”, señaló.

Seguidamente, indicó que “la crisis sanitaria ha venido de la mano de muchas transformaciones que tuvimos y que vamos a tener que seguir encarando. Y desde ya haciéndolo con debate, con intercambio y con consenso. Analizar las experiencias vividas y tomarlas como base para esta planificación tan importante a futuro”.

En ese sentido, señaló que el Centro para el Desarrollo Docente siempre estuvo a la vanguardia en materia de nuevas tecnologías e innovaciones, pero fundamentalmente acompañando a los docentes. “En el proceso educativo confluyen varios factores los metodológicos, como les dije, los sociales no curriculares, los culturales, y hoy sumamos al sanitario en un estado de crisis, pensando en lo que va a ser la poscrisis”, comentó y explicó que “hoy transitamos una sociedad de conocimiento y de accesos que son muy distintos a aquellos con los que algunos de nosotros nos formamos”. Y agregó que “estas posibilidades que hoy tenemos y esta sociedad de conocimiento y de accesos nuevos es muy exigente y nos plantea retos permanentes”.

Por su parte, Juan Seda destacó la continuidad en las políticas de formación docente. “Hoy se llama Centro para Desarrollo Docente antes se llamaba Dirección de Carrera y Formación Docente, pero la verdad es que la facultad tiene una tradición de más de medio siglo. Ya en el año 1961 había cursos de formación docente”, expresó. “La apuesta a que los graduados que se van incorporando a la docencia tengan un espacio de formación pedagógica que no solamente sirve como formación teórica, sino que es un intercambio con otros auxiliares docentes donde empiezan a conocer qué es la universidad, cómo se elige un profesor”, puntualizó.

Con respecto a las jornadas, recordó que se realizan desde hace once años: “Las jornadas se hicieron el año pasado y se están haciendo este año con un formato distinto. Por supuesto que sin contar con la reunión personal, sin contar con esas comisiones donde se juntaban docentes de que ya habían hecho la Carrera Docente hace muchos años, otros que ya la estaban haciendo, otros que la quieren hacer, otros que vienen de otras universidades o de otros países incluso. Ese encuentro es muy lindo y lo vamos a tener, pero a partir nuevamente del año próximo”.

Por último, afirmó que “hemos mantenido esa pulsión y esa disciplina de hacerlo con la presentación de muchas ponencias”. Y sumó que luego se publicarán en la revista digital del Centro de Formación Docente. “Es una especie de órgano de difusión de las investigaciones en materia de educación universitaria que realizan nuestros auxiliares docentes con realmente mucho éxito y mucha participación de parte de todos los docentes que están a cargo de los módulos”, finalizó.

A su turno, Juan Pablo Mas Velez manifestó que “la línea que vertebra cada una de estas oportunidades en las cuales tuve la suerte de poder intervenir o participar en representación de mis colegas, de mis pares, en algún ámbito de gobierno, decisión de la universidad, siempre tuvo una misma razón fundamental. Y fue esta inquietud por la docencia, por la investigación, por la universidad como institución que prendió en mí en tiempos de joven hace muchísimo tiempo atrás”.

A continuación, detalló que “siempre fue un desafío para nosotros la actualización, tanto en lo que tenía que ver con lo sustantivo como lo metodológico. Y pareciera que un mundo que sufrió el impacto que sufrimos todos a nivel global y los argentinos, en particular, anticipa cambios de grandes proporciones y, por ende, la preocupación por la actualización en lo que tiene que ver con los saberes profesionales, en lo que tiene que ver con los enfoques teóricos que permiten reflexionar críticamente”, aseguró.

En relación con lo anterior, manifestó que es necesario reflexionar más allá de la resolución de la contingencia y rescatar las experiencias de estos meses de pandemia. “Para partir de eso, empezar a imaginar cómo complementamos las estrategias formativas que desarrollamos hasta ahora”, remarcó. Por un lado, se preguntó cómo se puede generar interés en los y las estudiantes. Y por otro lado, cómo se puede desarrollar la capacidad de pensar críticamente. “Que estén en condiciones de asimilar los cambios de un mundo que cambia cada vez más rápido y tener las herramientas que le permitan comprender esos cambios y desarrollar respuestas frente de manera autónoma”.

El segundo día brindaron su aporte Adriana Verónica García Nieto (Corte de Justicia de la Provincia de San Juan), Jorge Frega (Colegio de Abogados de Morón, Provincia de Buenos Aires), Marcelo Bentancour (Maestría en Docencia Universitaria, UBA) y Juan Antonio Seda (director del Centro para el Desarrollo Docente).

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