¡Seguinos!

Año VIII - Edición 147 27 de agosto de 2009

Buscar

Visita del Dr. Edward Charles Prado

  • Notas

La Carrera de Especialización en Administración de Justicia y la Maestría en Magistratura invitaron al Dr. Edward Charles Prado, quien comentó sus experiencias como Juez Federal de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos. Esta actividad, realizada el 3 de julio, contó con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y con la presencia de los Dres. Luis Palma, Alberto Dalla Vía y Julián Ercolini.

A modo de introducción, el Dr. Alberto Dalla Vía manifestó que la educación que brinda esta Facultad está dirigida no sólo a la formación de abogados sino también a la capacitación de los jueces.

Luego, el Dr. Edward Charles Prado explicó que para ser juez en Estados Unidos no es necesaria una carrera judicial, sino que cualquier abogado puede serlo ya que el Presidente es el encargado de nombrar al Juez Federal. Sostuvo además que es un cargo que se mantiene para siempre debido a que “en la historia de Estados Unidos, sólo siete jueces han sido impugnados de su posición; si bien hay muchas quejas, es muy raro que se investigue porque al público, al Presidente y al Congreso no les gusta la idea de que el magistrado no sea suficiente para dicho cargo, tiene que tratarse de algo penal, algo serio”.

Asimismo, indicó que de acuerdo a su Constitución, el cargo de juez se conserva para siempre excepto que se tenga una conducta ilegal. De esta manera, “si no hace su trabajo o realiza malas decisiones no es ilegal, no se lo puede remover”, expresó.

Por este motivo, hay varios tipos de investigaciones cuando el Presidente nombra a alguien como juez: del FBI, del Departamento de Impuestos, del Colegio de Abogados y de grupos particulares.

Seguidamente, recordó que la opinión de la Corte Suprema tiene efecto para todas las demás causas que tienen hechos similares y que “la ley es general, el juez tiene que decir cómo se aplica”.
Se refirió también a la autarquía del Poder Judicial a nivel económico, expresando que cada año el Presidente de la Corte Suprema se presenta ante el Congreso solicitando la suma que se necesita para edificios nuevos, computadoras nuevas, etc. Si bien suele negociarse, casi siempre el Congreso brinda los recursos requeridos.

A su vez, estimó los gastos para las Cortes Federales por año, teniendo en cuenta que está conformada por 1.500 jueces. También se refirió a la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados.

Por otra parte, señaló que el abogado puede presentar escritos electrónicamente por e-mail sin necesidad de concurrir al edificio y éstos se envían a la contraparte para que los conteste.