¡Seguinos!

Año XII - Edición 214 04 de julio de 2013

Buscar

Violencias y Derechos. Perspectivas latinoamericanas

  • Notas

Con la coordinación de Rubén Donzis, profesor de sociología de la UBA, el 17 de junio se realizó en el Salón Verde la conferencia “Violencias y Derechos. Perspectivas latinoamericanas” con la disertación del profesor Misael Tirado Acero.

En primer lugar, el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman, Director del Departamento de Ciencias Sociales, remarcó las actividades innovadoras en el contexto de la Facultad que se está llevando a cabo como, por ejemplo, la creación de equipos de trabajo que bajo la coordinación de un profesor o graduado se reúnen periódicamente para investigar sobre un determinado tema, para preparar trabajos, eventos, actividades sobre un tema en particular. Esta actividad se inició el año pasado con el equipo sobre antropología jurídica y actualmente ya hay varios en funcionamiento. De esta manera, la presente conferencia fue el fruto del trabajo del equipo sobre violencias y derechos.

Seguidamente, el profesor Rubén Donzis agregó que al referirse al término violencias, en plural, se hace hincapié en que las manifestaciones de violencia son distintas, tienen distinto origen, tienen distintas orientaciones y se pueden proponer una serie de análisis muy diferenciados sobre cada una de ellas.

A continuación, el profesor Misael Tirado Acero, posdoctorando en esta Facultad, Sociólogo y Director de la Maestría en Sociología Jurídica de la Universidad de Santo Tomás, siguiendo a diversos sociólogos como Bauman y Bourdieu, explicó que en un espacio social los individuos actúan de diversas formas de acuerdo a las mismas costumbres, a las mismas prácticas, a los mismos imaginarios, a las representaciones sociales, es decir, que todos se comportan de una manera muy diferente dentro de un universo, y en ese universo se privilegian ciertas pautas y deberes. También destacó que la sociedad va tan rápido que las personas no entienden los cambios y se genera una crisis de relacionalidad con el otro, de fragilidad de las relaciones sociales humanas. De acuerdo con el expositor, todo este conglomerado de elementos y estructuras nos ayudan a repensar en esa sociedad particular que tenemos y a establecer ciertas pautas para relacionarnos y comportarnos.

Adentrándose en el tema propuesto para la jornada, Tirado Acero aseveró que “la historia siempre ha sido una historia de violencia, una historia de excesos” en la se imponen unos límites, unas reglas que a veces no son consensuadas y generan debate, contradicciones, disgustos. Al pasar de un mundo nomádico a otro sedentario las personas comenzaron a relacionarse un poquito más y de este modo empieza a entrar en ese mundo la cultura, la educación, el saber. Y lo que se encuentra en ese saber que se va generando es una violencia permanente. Esta violencia va más allá de lo físico, también puede tratarse de violencia simbólica como es el caso de la exclusión. Con respecto a los distintos tipos de violencia, el expositor mencionó el caso de la violencia de género, término que tiene el estigma de reproducir un sistema patriarcal ya que es asociado generalmente a las mujeres y muy pocas veces a los hombres.

Otra problemática a la que se abocó el expositor fue el comercio sexual. La debida protección, asistencia, promoción y prevención que debe ser garantizada desde los mismos Estados muchas veces no se cumple: “uno ve muchísimas denuncias pero pocas judicializaciones”, comentó el expositor. No existe una correspondencia entre la realidad y todas las declaraciones ratificadas por los Estados. “Estas declaraciones realmente a veces son letra muerta”, prosiguió. De acuerdo con el orador, en este tema la dignidad juega un papel fundamental: lo más sagrado para un ser humano es la dignidad que te lleva a relacionarte, a ser alguien más y que tiene una reproducción social. Si bien el problema de la trata tiene muchísimo debate en cuatro ámbitos: abolición, penalización, reglamentación, legalización, y existe todo un andamiaje jurídico, éste no se corresponde con la realidad.

Para finalizar, mencionó brevemente otros tipos de violencia que actualmente se están acentuando y que necesitan de una mayor reglamentación y protección como la pornografía infantil, y el cyberbullying a través de difamaciones por redes sociales.

“La historia siempre ha sido una historia de violencia, una historia de excesos”, mencionó el profesor Misael Tirado Acero.