VIII Jornadas Nacionales sobre Imagen, Comunicación y Redes Sociales
El 5 de septiembre en el Salón Azul se llevaron adelante las VIII Jornadas Nacionales sobre Imagen, Comunicación y Redes Sociales.
Daniel Roque Vítolo, director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, tuvo a su cargo la presentación de las jornadas y la conferencia inaugural, la cual versó sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el postcapitalismo. “Los desarrollos tecnológicos ya no son solamente fruto de la inspiración individual, sino que son el resultado de esfuerzos colectivos”, remarcó. De esta manera, indicó que la tecnología de la comunicación y los sistemas de redes son quizás la muestra más clara de esta nueva realidad. Estas tecnologías informacionales y de la comunicación, en especial lo que hace a los sistemas de redes sociales, presentan un fenómeno muy particular. “Sin embargo, así como por una parte estas nuevas tecnologías de las comunicaciones permiten un mayor conocimiento de la realidad, en términos de espacio y tiempo, y culturizan a los hombres y mujeres (…), por otra parte, evidencian una tendencia espontánea, muy fuerte, capaz de disolver mercados, destruir derechos de propiedad, desintegrar la relación entre el trabajo y los salarios, invadir la vida privada de las personas humanas, violar su intimidad, generar movimientos sociales y políticos o motivar conductas en los gobernantes, líderes y empresarios”, desarrolló. Vítolo adicionó que la tecnología de la comunicación es el nuevo ariete con el que la gente ha abierto la puerta al postcapitalismo, conformando al mismo tiempo una bendición y un castigo.
Luego, tuvo lugar el panel “Libertad de expresión, privacidad, seguridad nacional y encriptación de comunicaciones. Reputación en línea”, moderado por Fernando Tomeo. De esta manera, Cristina Pérez (periodista y conductora de Telefé Noticias), afirmó: “Cuando comenzamos estas participaciones, a mí me gustaba plantear que las redes sociales eran la extensión de nuestro ser. Eso no parecía tan claro hace cuatro años, hoy nadie lo discute; es un espacio donde estamos solos pero juntos, en soledad pero vigilados”. En idéntica tesitura, Pérez remarcó que hoy nadie puede dudar que las cosas que ocurren en el mundo virtual sean hechos de la virtualidad que tienen consecuencias en la realidad. Posteriormente, Ariel Torres (periodista y editor de la Sección “Tecnología” de La Nación) mencionó que la libertad de expresión se suele confundir con la libertad de prensa. “La libertad de expresión es el primer derecho que se cita en 1948 cuando se redacta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es el primer derecho que se cita porque si no tuviéramos libertad de expresión ni siquiera podríamos haber escrito la Declaración”, recordó. Así, calificó a la libertad de expresión como un derecho humano. “La libertad de expresión es la condición previa a casi cualquier otra libertad, sin libertad de expresión no tenemos nada más”, consideró.
Posteriormente, se desarrollaron los subsiguientes paneles “Redes sociales: ¿círculos cerrados de creencias o fuente de disrupción e innovación? Moda 2.0: el papel de los emprendedores. Justicia y Medios. Transformación Digital: nuevos desafíos y oportunidades para organizaciones y empresas”, “La tecnología como catalizador de los procesos y hacedor de nuevas relaciones humanas. Piratería de contenidos online. Política y Redes Sociales. Cláusulas abusivas, redes sociales y derechos del consumidor” y “Responsabilidad de intermediarios de Internet. El caso "Uber". Proyectos de ley. Derecho al Olvido. Nueva Reglamentación de Protección de Datos Europea”.
“La libertad de expresión es la condición previa a casi cualquier otra libertad, sin libertad de expresión no tenemos nada más”, consideró Ariel Torres.