VIII Congreso Nacional de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor
Durante los días 23 y 24 de octubre se desarrolló en nuestra Casa de Estudios el VIII Congreso Nacional de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor. El acto de apertura del evento, organizado por la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), tuvo lugar en el Salón de Actos y contó con la presencia del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Aníbal Fernández; el Presidente de la AAERPA, Cdor. Ulises Martín Novoa; la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco; el Diputado Nacional, Dr. Jorge Alberto Landau; y el Subdirector a cargo la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, Dr. Miguel Ángel Gallardo.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Cdor. Ulises Martín Novoa dirigió las palabras de bienvenida a los presentes, para luego enfatizar en los dos objetivos que tendría el encuentro. El primero hace referencia al cumplimiento de 50 años de la sanción del decreto-ley 6582 que estableció el régimen jurídico del automotor imperante en la República Argentina. “El valor económico que fueron adquiriendo los automóviles a mediados del siglo XX, la posibilidad de su precisa identificación, y los ilícitos que comenzaron a producirse en torno a ello, impusieron la necesidad de un tratamiento diferente al previsto para las cosas muebles en el Código Civil”, aseveró. Respecto a esto explicó que, en un comienzo se crearon en el país registros locales que persiguieron fines fiscales, administrativos y de policía, pero se carecía de una ley sustantiva nacional en la cual apoyarse. No obstante ello, entendió que al intervenir en lo concerniente a la transmisión y constitución de los derechos reales sobre automotores, las normas y ordenanzas municipales y provinciales ejercieron una importante influencia, suficiente para originar posiciones jurisprudenciales contrapuestas. “La implementación del decreto-ley lleva un largo proceso que tiene como objetivos fundamentales brindar seguridad jurídica en las transacciones, como así también eficacia y rapidez para el público usuario”, declaró. De esta manera, comentó que el Registro ha acompañado su evolución con el crecimiento del tráfico comercial, mediante la continua incorporación de avances tecnológicos y la puesta a disposición de todos los usuarios, a través de la calificación registral, de las herramientas para proteger la propiedad.
Por otra parte, sostuvo que el segundo objetivo del encuentro sería trabajar sobre el dinamismo propio de todo régimen legal. “El espíritu que siempre anima estos encuentros es actualizarnos, debatir, discutir la nueva problemática, señalar cuáles son nuestros desafíos a futuro y qué aporte podemos brindar en aras de prestar un servicio cada vez más eficiente y más seguro”, finalizó.
A su turno, la Dra. Elena Highton de Nolasco indicó que el Registro es la piedra angular de todo un sistema de gran relevancia. En este sentido, opinó que Argentina siempre fue pionera en materia registral y realizó una breve reseña del fenómeno judicial provocado en la década de 1980 por el crecimiento acelerado de litigios relacionados con los automotores. “Ahora contamos con un sistema nuevo, serio, donde se han sofisticado las normativas y la práctica, que exige que todos sean expertos por medio de una especialización académica”, afirmó. Al finalizar, sostuvo que estamos en un buen momento para que los poderes del Estado y la Policía se mantengan juntos.
“Desde la sanción del decreto-ley 6582, el objetivo ha sido siempre la seguridad jurídica”, comenzó el Dr. Aníbal Fernández. Con relación a esta premisa, explicó la creación, por medio del Ministerio de Justicia, del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, que terminaría con un largo y anárquico proceso de coexistencia de registros municipales y provinciales. Asimismo, remarcó que el Registro responde a la existencia de una realidad cada vez más compleja, que incorporó elementos novedosos, como el moto vehículo y las maquinarias agrícolas industriales, y que obligó a idear soluciones distintas que tengan que ver con la problemática propia de la política del automotor, como es el Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas, con la finalidad de combatir los delitos al respecto. “La profesionalización de los titulares de registros fue una medida fundamental para que los registros estén en manos hábiles que sepan responder a las situaciones particulares y abonen a las circunstancias que puedan llegar a venir”, subrayó, para luego argumentar a favor de la búsqueda de elementos que brinden más protección jurídica y seguridad integral del automotor y sus titulares.
Luego de finalizada la apertura del evento, el Secretario de AAERPA, Dr. Eduardo Fermín Uranga, dedicó un minuto de silencio a los integrantes del Registro fallecidos con posterioridad al último Congreso. Del mismo modo, se reconoció con una plaqueta a diferentes personas por su trabajo en el Registro y en conmemoración de aniversarios relevantes de desempeño en el organismo.
Inaugurado el Congreso, se dio comienzo al trabajo de las cuatro comisiones.