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Año XII - Edición 223 05 de diciembre de 2013

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VII Jornadas de Derecho de la Integración
Analizando el presente, pensando el futuro de la integración regional

  • Notas

Con la organización de la cátedra de Derecho de la Integración del profesor Calogero Pizzolo y la cátedra Jean Monnet, el 6 de noviembre tuvieron lugar las VII Jornadas de Derecho de la Integración.

La primera mesa “Polonia en la Unión Europea” estuvo conformada por el profesor Calogero Pizzolo, el Embajador de Polonia en Argentina Jacek Bazanski y la Secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Polonia, Ewa Majkut.

Ewa Majkut remarcó que Polonia ha sido definida en un contexto de crisis como “un líder de crecimiento económico”. Explicó que luego de la caída del régimen comunista, Polonia debió encontrar su lugar en el mundo y para esto se democratizaron las instituciones y se debió introducir la economía de mercado. En política exterior se firmaron nuevos tratados con los vecinos y se apuntó a la integración con la UE. “En 2003 firmamos el Tratado de Adhesión, hubo un referéndum y en 2004 ingresamos a la UE”, explicó. En cuanto a las relaciones polaco-argentinas, la funcionaria destacó la relación comercial que existe entre ambos países.

La segunda mesa, “Políticas sectoriales en los procesos de integración”,fue coordinada por Mariana Koth. En primer lugar, Fernando Milano se cuestionó acerca de cómo la uniformación de normas puede colaborar con el desarrollo de políticas sectoriales en la UE. En este sentido, recalcó que la UE ha aplicado una uniformación de normas en cuestiones contractuales y extracontractuales, gracias a los Convenios de Roma I y II, pero no en cuestiones de fondo. Sostuvo que existe la incógnita sobre si la UE puede avanzar hacia una uniformación de normas del derecho privado y sobre si encontrarán eco en los Estados nacionales en un contexto de crisis.

Posteriormente, Mario Kalainis expuso sobre “Las políticas de libre competencia en un contexto de integración”. Afirmó que la cuestión quedó finalmente regulada comunitariamente en el Tratado de Lisboa. Según el experto, la normativa comunitaria sobre competencia busca el desarrollo mediante tres etapas: en la primera, se plantea la desregularización de los mercados; luego, se incentiva la libre competencia; y, por último, se realizan privatizaciones.“Cuando se habla de libre competencia hay resistencias a nivel corporativo, a nivel político y a nivel institucional”, indicó Kalainis.

A su turno, Agustín Fabbricatore se abocó al “Libre establecimiento y prestación de servicios”. Afirmó que en el Tratado sobre el Funcionamiento de las Instituciones de la UE se regula el libre establecimiento y prestación de servicios, prohibiendo las restricciones. “La libre prestación de servicios es parte de los valores comunes de la UE”, explicó. En el caso del MERCOSUR, “solamente tenemos un Protocolo”, sostuvo.

La tercera mesa tuvo como temática “La actualidad de la integración regional”, siendo coordinada por Andrea Mensa González. En primer lugar, Calogero Pizzolo, quien contra ciertos pronósticos pesimistas respecto a la integración, señaló que “el MERCOSUR ha avanzado y está avanzando. Logró un punto de encuentro con la UNASUR, que se ha convertido en un espacio de articulación muy activo”. Recalcó asimismo que la UNASUR debe iniciar acciones concretas. Por otra parte, subrayó que el PARLASUR ha logrado superar problemas que el Parlamento Andino no consiguió. “Está constituido de acuerdo a un criterio de proporcionalidad ponderada”, explicó Pizzolo. Por otra parte, afirmó que el PARLASUR tiene un rol clave en su relación con los parlamentos nacionales.

A continuación, Carlos Molina del Pozo recalcó que los procesos de integración han siempre salido robustecidos de las crisis. “Con la crisis económica nos hemos dado cuenta de que no hay unión económica, de que respecto a esto se ha hecho muy poco”, advirtió. En ese sentido, consideró que el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria no afectará al Tratado de Lisboa. Refiriéndose a la cuestión griega, el catedrático afirmó que la UE no podía dejar que ningún país cayera, debido a la solidaridad entre sus miembros. El experto explicó también que no es la UE la que está en crisis, sino algunos Estados miembros. “Indudablemente hay problemas, pero el modelo europeo lleva 60 años funcionando”. Asimismo, opinó que no se deben hacer modificaciones profundas ni al Parlamento Europeo ni al Tribunal de Justicia. “Todo lo demás se puede modificar y los propios tratados lo han hecho”. Acerca de la cuestión de la conectividad entre la UE y la ciudadanía, el catedrático afirmó que es necesario que se eduque sobre la UE, que los candidatos al Parlamento Europeo se refieran a los problemas de Europa y que los ciudadanos participen en la formación de la Unión. En este sentido, identificó como consecuencia de la falta de participación e información de los ciudadanos la gran cantidad de votos que están recibiendo partidos de extrema derecha europeos. “Por otra parte, lo que buscamos es un federalismo europeo, el presupuesto de cada Estado es soberano”, concluyó.

“El MERCOSUR ha avanzado y está avanzando. Logró un punto de encuentro con la UNASUR, que se ha convertido en un espacio de articulación muy activo”, señaló el profesor Calogero Pizzolo.