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Año XV - Edición 276 03 de noviembre de 2016

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VI Jornadas sobre Enseñanza del Derecho

  • Notas

Los días 12 y 13 de octubre se realizaron las VI Jornadas sobre la Enseñanza del Derecho,organizadas por el Centro para el Desarrollo Docente. 

El primer día comenzó con la apertura de las jornadas en el Aula 217 a cargo del director del centro organizador, Juan Antonio Seda. “Estas jornadas se organizan hace ya cinco años y realmente son un éxito en cuanto al debate que se produce en las comisiones. Participan profesores y auxiliares docentes de distintas materias”, manifestó. Acto seguido, tuvo lugar un homenaje a Francisco Delich, rector normalizador de la UBA (1983-1985), realizado por Eugenio Bulygin, Valentina Delich y Andrés Delich. En este marco, Bulygin expresó que Francisco Delich tenía una idea clara acerca de lo que quería hacer en la universidad, “asumió con el compromiso de normalizar la universidad y los decanos nos comprometimos a colaborar con él”, expresó y añadió que “la normalización consistía fundamentalmente en organizar concursos porque durante mucho tiempo no los hubo. Todos los profesores eran profesores interinos y, por lo menos en esta Facultad, había muy pocos que habían accedido a sus cátedras por concurso”. Más adelante, el orador contó que antes “la enseñanza en la Facultad consistía en rendir 30 materias. Había que dar 30 exámenes y los profesores dictaban clases repitiendo de semestre a semestre, de año a año, lo mismo y los alumnos estudiaban como podían”. Bulygin, como decano, quiso cambiar esta situación. En este contexto, relató que “la primera idea era diversificar la carrera para lo cual dividimos la carrera en dos ciclos, un ciclo introductorio en donde se enseñaban las materias más importantes (…) y después de un año o dos uno podía optar entre varias posibilidades”. Hacia el final, subrayó: “Estoy asombrado de que hoy, 30 años después, todavía haya gente que se interese en esta tarea que tuvimos con Delich en los años en que se normalizó la Facultad”.

Luego, Andrés Delich pronunció una serie de agradecimientos por el homenaje a su padre. Seguidamente, manifestó que define a su padre como un universitario y reformista. “Es una definición que puede ser muy natural para los que estamos acá pero no es muy común para alguien que está alejado del mundo universitario (…). Significa pensar la universidad no simplemente como un espacio de producción de profesionales sino como un espacio de construcción de la sociedad en términos de pensamiento crítico y de compromiso con la sociedad”, desarrolló y agregó que “ser universitario y ser reformista significa tener un compromiso con el conocimiento, con la investigación, con el papel profesional en la sociedad civil, pero también mirar y asignar a la universidad un papel en el marco de la sociedad”. Asimismo, enfatizó: “Mi padre solía decir que más allá de la practicidad estaba la mirada de cómo construíamos la universidad para adelante”. Por su parte, Valentina Delich, tras expresar sus agradecimientos, expuso que entró a la Facultad “en esa camada intermedia entre la dictadura y la democracia (…), así que soy del plan viejo de 28 materias y 2 prácticos pero no soy de la camada que entró con el examen de ingreso”, e indicó que “lo que puedo contar como estudiante de aquella época es que era una situación bastante particular: mi padre era rector de la universidad, mi hermano presidente de la FUBA”. Por otra parte, sostuvo que aún hay un gran trabajo pendiente para hacer en la Facultad en relación con avanzar por fuera de la descripción para el análisis. “Me parece que la academia argentina en derecho está todavía muy basada en la descripción normativa y le falta todavía un poco de análisis (…). También está el desafío de no ser abstractos y de aplicarlo a la realidad; es el compromiso del derecho con la realidad social sino parece que el derecho estuviera separado de la realidad y una estudia las normas y parece que no tuvieran impacto”, observó.

Durante el segundo día se llevaron a cabo distintas mesas de debate en el Salón Azul. El primer debate giró en torno a las pautas para la evaluación de la calidad universitaria y contó con la disertación de Mónica Marquina, directora de Calidad Universitaria, Ministerio de Educación. Luego, tuvo lugar otro panel sobre las condiciones laborales de la profesión docente universitaria, en el cual expusieron Daniel Ricci, secretario general de ADUBA; Marcelo Bentancour, secretario académico de la Maestría en Docencia Universitaria y Marisa Iacobellis, profesora adjunta de Sociología en el CBC.