¡Seguinos!

Año XIII - Edición 238 09 de octubre de 2014

Buscar

VI Jornadas Nacionales sobre Imagen, Comunicación y Redes Sociales

  • Notas

Las ya tradicionales Jornadas Nacionales sobre Imagen, Comunicación y Redes Sociales tuvieron su sexta edición el pasado 11 de septiembre en el Salón Azul de la Facultad de Derecho. El evento fue organizado por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial y coordinado por Fernando Tomeo y María Agustina Vítolo.

Para inaugurar la actividad, el profesor Daniel R. Vítolo, director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, brindó una conferencia inaugural titulada “Libertad de expresión, Redes Sociales y Derechos Humanos”. En primer lugar, aludió a las jornadas como un ámbito de reflexión, debate, discusión y difusión de las nuevas realidades que se presentan en el mundo contemporáneo. Informó que desde las primeras jornadas la cuestión fue prácticamente informativa debido a que se centró en cuestiones relacionadas a la estructura de las denominadas redes sociales y las nuevas tecnologías. “Hoy hay una sexta versión del encuentro clásico en la materia, donde se abordan las nuevas aristas derivadas de un desarrollo de la disciplina que parecía inimaginable solo seis años atrás”, expresó. A su juicio, una de las facetas más fascinantes que están vinculadas a la imagen, a la comunicación y a las redes sociales es la conexión que estos instrumentos tienen con la temática relativa a los derechos humanos, y entre todos ellos el derecho básico y esencial de la libertad de expresión.

En cuanto a los derechos humanos, el presentador señaló que nacen cuando deben y cuando pueden nacer. No nacen de una vez ni tampoco de una vez por todas sino que los derechos humanos son unos parámetros mínimos de justicia imprescindibles para construir un mundo más justo y humano, en el cual todas las razas y todas las culturas podamos convivir en paz y armonía. “Esos derechos humanos están estrechamente vinculados a la forma en que se relacionan los hombres y las mujeres los unos y los otros, a lo largo y ancho del planeta”, subrayó. En cuanto a su problemática, aludió que lo troncal y medular es la puesta en marcha de esos derechos humanos y su puesta en práctica, ya que la violación de los derechos humanos se da tanto en países poco desarrollados como en los países más desarrollados. Asimismo, consideró que los derechos humanos son inherentes a la naturaleza humana y que debe entenderse que siempre estuvieron en cabeza del individuo sin necesidad de ser generados y reconocidos. “Los derechos humanos no son un mero dato, sino una construcción humana en constante proceso de construcción y reconstrucción”, aseveró Vítolo. Estableció que no basta con la legislación y el dictado de normas relativas a los derechos humanos, si aquellos derechos consagrados en estas generaciones no son efectivamente puestos en práctica a través de recursos, mecanismos y herramientas que permitan su efectiva vigencia. “El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública, creando mecanismos efectivos judiciales que los protejan y garantizando el acceso rápido y efectivo a la jurisdicción”, examinó.

Así, hizo referencia al derecho a la libertad de expresión, consagrado como derecho humano de primera generación. “El derecho a la libertad de expresión es reconocido como un derecho de primera generación, de los primeros derechos civiles y políticos que hacen a la naturaleza del ser humano”, aclaró. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad individual, a la seguridad jurídica, pero por sobre todo a la libertad de pensamiento, conciencia y a la libertad de relacionarse, comunicarse y de asociarse política y sindicalmente. “Ante todo, el ser humano tiene derecho a reconocerse a sí mismo, a su propia identidad y pensamiento, de modo de poder transmitir sus ideas, creencias y opinión bajo un régimen irrestricto de libertad de expresión”, aseguró.

Para finalizar, determinó que la comunicación y las redes sociales constituyen el vehículo a través del cual aquella libertad de expresión puede convertirse en un derecho que deja de ser meramente declarativo, para derivar en un verdadero derecho operativo.

El segundo módulo “Redes Sociales: la democratización de la información” contó con las disertaciones de Alberto Arébalos, Head of Communication Latam Facebook, y Cristina Pérez, periodista y conductora de Telefé Noticias. Fue moderado por Fernando Tomeo.

Seguidamente, Fernando Carnota, abogado, periodista y conductor de TN, Vanina Berghella, profesora de la UCA, y Ariel Torres, periodista y editor de la sección Tecnología de La Nación, presentaron el tercer módulo “Redes Sociales y periodismo tradicional. ¿Somos lo que publicamos? Las redes sociales como reflejo de la sociedad y los medios. El anonimato en Internet”. Contó con la participación como moderadora de María Agustina Vítolo.

“Responsabilidad civil y penal de los intermediarios en Internet” fue el cuarto módulo moderado por Agustina Sirvén. El panel estuvo conformado por Virginia Simari, juez nacional de Primera Instancia en lo Civil, Martín Leguizamón Peña, abogado especialista en Derecho Informático y daños y perjuicios, Beatriz Busaniche, miembro de la fundación Vía Libre y fundadora de Wikimedia Argentina, Hernán Botbol, CEO Taringa, y Fernando Tomeo, abogado especialista en Derecho Informático y autor de “Redes Sociales y Tecnologías 2.0”

El último panel, conformado por Daniela Dupuy, fiscal especialista en delitos informáticos, Ricardo Saenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, y Paula Bertol, abogada y mediadora, versó sobre “Cibercrimen: prueba y seguridad informática. El caso ‘Camus Hacker’”. El módulo fue moderado por Mariana D’Andrea.

“Ante todo, el ser humano tiene derecho a reconocerse a sí mismo, a su propia identidad y pensamiento, de modo de poder transmitir sus ideas, creencias y opinión bajo un régimen irrestricto de libertad de expresión”, aseguró el profesor Daniel Roque Vítolo, director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial.