¡Seguinos!

Año XI - Edición 205 06 de diciembre de 2012

Buscar

VI Congreso Nacional de Práctica Profesional. “Violencia social. Nuevos desafíos desde la práctica profesional”

  • Notas

Los días 8 y 9 de noviembre se desarrolló el VI Congreso Nacional de Práctica Profesional “Violencia social. Nuevos desafíos desde la práctica profesional” que fue organizado por el Departamento de Práctica Profesional y auspiciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay.

En el acto de apertura estuvieron presentes Mónica Pinto, Juan Octavio Gauna, Silvia C. Nonna, Magdalena Giavarino, Oscar Zorzoli y Féliz De Igarzabal.

La Decana Mónica Pinto advirtió sobre la importancia de la práctica profesional en el estudio del derecho. No obstante, sostuvo que el Departamento de Práctica Profesional no cuenta sólo con una importancia superlativa en la formación académica de los alumnos de esta casa, sino una destacada relevancia en el ámbito de lo social. La práctica profesional que los alumnos deben realizar sobre el final de sus estudios de grado es “un medidor de la situación social de la ciudad en la que vivimos, de la ciudad, de la provincia, del entorno más próximo a donde estamos”. Con respecto al tema convocante, subrayó que todo el trabajo del derecho tiene por objeto regular las expresiones de la violencia y del uso de la fuerza en todos y cada uno de los ámbitos sociales. Sin embargo, continúan poniéndose de manifiesto expresiones de violencia en el seno de las familias, contra las mujeres, contra los niños, entre tantos otros. Remarcó que todos estos son desafíos para el derecho, que tiene que saber leerlos y que tiene que tratarle de buscar respuestas adecuadas, algunas veces formulando normas jurídicas y en otras interpretando adecuadamente a las normas jurídicas que ya tenemos. Pero agregó Pinto que se trata especialmente de desafíos para quienes operan el derecho.

Por su parte, Juan Octavio Gauna se mostró persuadido de que los medios informativos han sabido dar cuenta del modo en que la violencia social se encuentra presente en nuestra sociedad. Así, efectuó un sucinto repaso de los más resonantes hechos delictivos que acontecieron en nuestro país en este último tiempo. Muertes, violaciones sexuales, riñas callejeras, grescas de simpatizantes deportivos no dejaron de ser mencionados por Gauna. “Si uno repasa a nuestra Nación en todos lados tenemos problemas porque el mal humor social es evidente, uno lo denota transitando por la calle”, resumió. Adicionalmente, explicó que existe una acentuada sensación de inseguridad que se reafirma con los reiterados hechos delictivos que se suceden en nuestro país. “Gracias a Dios la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Derecho, en especial, nos están recordando plenamente todo esto, para que tomemos conciencia de lo que nos está sucediendo”, añadió. Por otro lado, frente a este contexto la práctica profesional asume nuevos compromisos. “Nos llenamos la boca con la tutela judicial efectiva, que hablan los tratadistas, pero resulta que hay mucha gente que no puede llegar al ámbito de la justicia”, expresó con visible preocupación Gauna. Es por ello que la práctica profesional se propone también facilitar el ingreso de aquellos ciudadanos que no cuentan con los recursos suficientes. Pese a todo adoptó una posición de optimismo al señalar que se está aumentando la posibilidad de combatir mucha de esta violencia social. Gracias a los esfuerzos de muchos se está alentando a quienes se encuentren en una situación de desprotección denuncien los hechos de violencia que se cometan contra sus personas. El caso más paradigmático es el de la mujer que sufre de violencia domestica. “Es fácilmente comprensible que la violencia no va a desaparecer, siempre va a existir, pero siempre vamos a intentar detenerla si tenemos un ámbito en la justicia para que achique las posibilidades de extensión de esa violencia”, enfatizó. Para Gauna fortaleciendo la justicia se podrá atenuar o mitigar estas situaciones escandalosas de violencia social en la Argentina.

A lo largo de estos dos días se conformaron diversas comisiones en las que se trataron temáticas tales como: los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar. Aspectos civiles y penales; la mujer como víctima de la violencia de género. Abordaje práctico; la violencia callejera. Seguridad vs. Inseguridad: Su tratamiento; el abogado laboralista ante situaciones de Mobbing Laboral y la mediación frente a la violencia. Perspectivas actuales. Existió también diferentes mesas de debate en las que se abordaron las siguientes cuestiones: procedimientos ante los hechos de violencia. Comisaría de la mujer. Comisaría común. OVD; la violencia en el ámbito internacional.

“Si uno repasa a nuestra Nación en todos lados tenemos problemas porque el mal humor social es evidente, uno lo denota transitando por la calle”, resumió Juan Octavio Gauna.