¿Verdad o seguridad? La ideología de Laudan y los valores del garantismo penal
El pasado 13 de noviembre, en el Salón Carlos Nino del Instituto Gioja, se llevó adelante la actividad "¿Verdad o seguridad? La ideología de Laudan y los valores del garantismo penal", organizada por el Seminario de Investigación de la cátedra del profesor Daniel Pastor. Dario Ippolito (profesor de la Universidad Roma Tre) participó en calidad de expositor.
En primer lugar, Dario Ippolito hizo referencia al entusiasmo por estar invitado a la “prestigiosa Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”. En sus palabras, manifestó: “Estoy honrado de estar aquí,porque de alguna manera es como ser parte del grupo”.
Luego, se enfocó en la obra de Laudan y aclaró que en Italia se lo conoce por sus ensayos epistemológicos y no por sus ensayos sobre el proceso penal. Esto se debe principalmente a que no fueron traducidos, en consecuencia, no tuvieron un impacto en la cultura italiana. Su interés en la escritura de Laudan radica en que el garantismo “merece toda nuestra contribución posible”, explicó. Añadió, que a largo plazo, hay un interés en eliminar todo rastro del proceso penal del constitucional. En esa línea, aludió a la posición de Laudan dentro de la postura penal, a la que consideró utilitarista.
Otro aspecto que quiso tratar fue la protección del individuo frente a el proceso judicial y la exposición a los otros crímenes. En este marco, comentó sobre cómo el Estado suele ignorar su responsabilidad de combatir el crimen, yendo en contra del contrato social. En la opinión de Laudan no es el incremento de la pena lo que logra que el crimen se sofoque sino que es la eficiencia de la aplicación a los casos particulares. Más adelante, se concentró en otro aspecto que es la protección de los/as imputados/as frente a las acciones penales del Estado. Reflexionó que si queremos castigar a los/as culpables y proteger a los/as inocentes, “¿por qué limitar la investigación de los que buscan la verdad?”. Y respondió con un ensayo que habla de la eficacia de las garantías constitucionales y las normativas procesales en los procesos penales.
Para finalizar, y a modo de conclusión, expuso una serie de reflexiones sobre la justicia penal. La misma, en su opinión, causó el mismo daño o más que los delitos, porque la justicia penal siempre se basa en el castigo. Con esto, terminó con su exposición y se abrió la mesa hacia las preguntas y el debate.