¡Seguinos!

Año XIV - Edición 257 22 de octubre de 2015

Buscar

Un esquema para interpretar las relaciones internacionales en la edad contemporánea

  • Notas

Con la exposición de Marcello Saija (Profesor de Historia de las Instituciones Políticas – Italia), el pasado 22 de septiembre en el aula 352 de Posgrado se llevó a cabo la conferencia Un esquema para interpretar las relaciones internacionales en la edad contemporánea”. La misma tuvo lugar en el marco del Seminario Permanente de Investigación sobre Teoría del Derecho Internacional de la Antigüedad a la Actualidad (SEMPITHIDIA), dirigido por Emiliano J. Buis.

Para comenzar, el profesor Saija realizó los agradecimientos correspondientes y luego explicó que su esquema intenta marcar las distintas etapas de las relaciones internacionales de la edad contemporánea. Para esto, propone una partición temporal de dichas relaciones, en cuatro etapas determinadas. La primera es muy larga, va del inicio del capitalismo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial (1800 – 1945). “Esta larga etapa tiene características muy marcadas y muy homogéneas, es por eso que puse esta extensión temporal”, indicó. Asimismo, sostuvo que para comprenderla hay que tener en cuenta también la evolución del capitalismo en este tramo temporal. “Es una fase en la que Marx habla de la ‘acumulación originaria’”. Hay una fuerte inmigración de los campesinos a las ciudades que quieren buscar una nueva felicidad. Cuando llegan a la ciudad, la desilusión es inmediata, ya que trabajan una gran cantidad de horas por un salario mínimo y no se tiene conciencia de la propia situación. Los mercados son libres, el problema es la capacidad de producir; la oferta es superior a la demanda. Más adelante, explicó, los obreros empiezan a tomar conciencia de la situación de infelicidad en la que se encuentran y los industriales aumentan los salarios, por lo cual también se incrementa la demanda. La conciencia obrera comienza a crecer y la situación empieza a ser diferente. Ya no es una organización que mira a la revolución política, tiene objetivos que son solamente económicos y la respuesta de los capitalistas sigue siendo aumentar el salario. En esta parte de la fase, muchos países llegaron a la producción capitalista, lo cual generó competencia por los mercados y las materias primas. La segunda etapa es la etapa de la Guerra Fría (1946 – 1989) y también tiene características marcadas y homogéneas. La economía se estructura con las multinacionales y el mundo se divide en dos partes definidas, el este y el oeste; todo es dividido en dos. Las relaciones internacionales en este periodo sufren una modificación. Ahora los Estados no tienen la plena soberanía; están dos naciones que ejercen la soberanía, Estados Unidos y la Unión Soviética. “La consecuencia del no respeto de las relaciones internacionales es la destrucción del mundo”, declaró. La tercera etapa se enmarca en diez años. Empieza con el colapso del muro de Berlín y llega hasta la aparición en el mundo de un nuevo actor internacional: el terrorismo internacional, en septiembre del 2001. “Todo el mundo occidental era organizado por defenderse del comunismo”, afirmó. Estados Unidos se conforma como la única superpotencia y no existe más la división este-oeste.

La cuarta etapa es de 15 años y está marcada por el terrorismo. Este actor se vuelve un enemigo común para todos, y conforma el único efecto positivo: la unión de los Estados en contra suya. En este período, las multinacionales se multiplican; China empieza a operar como un Estado capitalista difundiendo su hegemonía en todo el mundo. “Se puede ver que todas las etapas tienen una base de explicación económica”, reconoció Marcello Saija.

“Se puede ver que todas las etapas tienen una base de explicación económica”, reconoció Marcello Saija.