Transferencia de Competencias Jurisdiccionales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En el Salón Azul, el pasado 31 de octubre se llevó adelante la conferencia “Transferencia de Competencias Jurisdiccionales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, organizada en conjunto por la Facultad, la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y el Instituto de Estudios Políticos y del Estado. La coordinación general de la actividad estuvo en manos de Diego Bercholc y Adrián Fama.
El encuentro comenzó con un panel inaugural integrado por Jorge Bercholc (director del Instituto de Estudios Políticos y del Estado), Leandro Vergara (director de Posgrado de la Facultad) y Patricio Maraniello (presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, AAJC). En primer lugar, Jorge Bercholc manifestó que lo importante –más allá de los matices que puedan existir en torno al tema pro transferencia, anti transferencia, trasferencia limitada– es que es un hecho fatal en términos de inevitabilidad y es un tema que hay que discutir. En esta línea, indicó que lo único imperdonable es soslayar el tema y no tratar de afrontarlo de un modo eficiente porque la superposición de estructuras burocráticas en materia judicial en el ámbito de la Ciudad Autónoma genera distintos niveles de ineficiencia, de dilapidación de recursos presupuestarios y humanos, confusión y dificultad para el acceso a la justicia. Seguidamente, se refirió a la ley 23.512 del traslado de la capital. “Es una ley que parece escrita ayer para los problemas de hoy, tiene más actualidad que hoy que la que tenía hace treinta años o la misma”, explicó.
A su turno, Leandro Vergara señaló que “un tema como el de la autonomía se vaya incorporando y se vaya entrelazando entre los intereses de la Facultad y los académicos, me parece absolutamente fundamental”. Por otra parte, observó que si hay una Constitución de la Ciudad y una Constitución Nacional que ha programado una autonomía, “me parece que la conciencia de que esto es una manda constitucional, existe. Cómo se hace es la tarea pendiente”. Patricio Maraniello, por su parte, expuso que “la transferencia de competencias jurisdiccionales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trae aparejada mucha discusión. No es algo unánime ni homogéneo”. Asimismo, explicó que en la AAJC hay quienes están a favor y quienes están en contra de la trasferencia “pero es interesante tener un lugar de encuentro de las dos opiniones, de saber las fundamentaciones de uno y otro y siempre tratar de llegar a un punto medio, mediando en la solución que más beneficie a las letras y las palabras de nuestra Constitución”, opinó. Además, sostuvo que “ya al inicio de nuestra Constitución, la capital de nuestro país ya tenía una situación especial que no estaba en la constitución norteamericana”. Agregó que en el año 1994 sí hubo una gran modificación y se refirió al art. 129 de la Constitución Nacional. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la característica de tener una jerarquía porque lo marca la Constitución pero no es una provincia”, remarcó.
Luego, se llevó adelante el primer panel de la conferencia, que versó sobre la transferencia de la Justicia Nacional ordinaria a la Ciudad y contó con la participación de Carlos Mas Vélez (consejero de la Magistratura, CABA), Pablo Mantaras (juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario CABA), Pablo Cruz Casas (juez de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas CABA) y Gonzalo Viña (fiscal de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas CABA). Acto seguido, se realizó otro panel acerca de la transferencia desde el punto de vista institucional, a cargo de Luis Lozano (presidente del Tribunal Superior de Justicia CABA), Inés Weinberg de Roca (jueza del Tribunal Superior de Justicia CABA), Horacio Corti (defensor General CABA) y Enzo Pagani (presidente del Consejo de la Magistratura CABA).
“La transferencia de competencias jurisdiccionales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trae aparejada mucha discusión. No es algo unánime ni homogéneo”, expuso Patricio Maraniello