¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 406 06 de junio de 2024

Buscar

The Israeli-Palestinian Armed Conflict: Respect for International Humanitarian Law and Consequences in Cases of Violation

  • Notas

Organizada conjuntamente por el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario junto a la Maestría en Relaciones Internacionales y el Seminario Permanente de Teoría e Historia del Derecho Internacional del Instituto Gioja, tuvo lugar el pasado 10 de mayo la conferencia “The Israeli-Palestinian Armed Conflict: Respect for International Humanitarian Law and Consequences in Cases of Violation”, a cargode Xavier Phillippe (profesor de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia y profesor extraordinario en la University of the Western Cape de Ciudad del Cabo, Sudáfrica).

El profesor titular de Derecho Internacional Público y director académico del Observatorio DHI, Emiliano J. Buis, moderó el encuentro y brindó unas palabras introductorias donde consideró que es importante tener una mirada que analice este conflicto desde el derecho. “Ya vimos la mirada política de ambos lados extensivamente, es hora de tener otra perspectiva”, indicó.

A continuación, el profesor Xavier Phillippe abordó el conflicto y explicó que la razón principal de la elección del tema para exponer “recae sobre el nivel de violencia que se vive en la discusión sobre la guerra y cómo las opiniones están propagadas por todo el mundo”. Sobre ello, aclaró que en su reflexión final no toma partido por ningún bando.

El expositor se refirió a la evaluación de la ley internacional humanitaria, a la que consideró “la rama del derecho internacional con más acercamiento al diálogo internacional y de más adaptabilidad gracias al Congreso de Ginebra”.

Por otra parte, hizo alusión a las reglas internacionales sobre la guerra con el propósito de remarcar las distintas acciones de ambos bandos y su modo bélico. Aquí resaltó que “no podés usar cualquier arma para llegar a tu objetivo”.

También se ocupó del aspecto geográfico, detallando la región de Gaza y sus fronteras, e indicando que la población está centrada en las zonas urbanas. Asimismo, analizó la utilización de los hospitales por parte de Hamas, donde si bien puede convertirse en un objetivo militar “es deber del ejército atacante garantizar que haya la menor cantidad de bajas civiles posibles”.

Para finalizar, definió el concepto de genocidio y los crímenes contra la humanidad como “la destrucción de un grupo” y agregó que “en este caso no estoy seguro que llegue a ese punto”.