Tercera jornada franciscana sobre Derechos Sociales: La invisibilización de la pobreza en el mundo del derecho
El pasado 25 de octubre, en el Salón Rojo, el Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana organizó la Tercera jornada franciscana sobre Derechos Sociales: La invisibilización de la pobreza en el mundo.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carlos F. Balbín, juez de cámara y coordinador del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. Primeramente, agradeció a los jueces/as comprometidos con los derechos sociales y a los/as presentes y estimó: “El objetivo de este encuentro es conversar sobre la pobreza, pero no desde la perspectiva del derecho, sino a través de quienes día a día conviven desde distintos ámbitos con la pobreza. Creemos que el derecho invisibiliza la pobreza, por eso es importante visibilizar la temática e incorporarla en el mundo del derecho”. Asimismo, examinó la relación entre los conceptos de estado, derecho y pobreza: “El mercado no es capaz de satisfacer los derechos sociales, sólo es posible satisfacerlos a través de una intervención estatal. ¿Cuál es entonces el rol del estado en una sociedad marcada por una pobreza estructural? Necesitamos una interrelación de las políticas públicas” y sumó “el punto de debatir es cómo distribuimos la riqueza entre nosotros y particularmente entre quienes menos tienen. En tal sentido es importante observar y tachar los privilegios propios de nuestra sociedad, y constituir derechos en reemplazo de esos privilegios. Tenemos la obligación de pensar y constituir un derecho más justo”
Acto seguido, tuvo lugar el primer panel en el que brindaron su aporte: Julieta Rossi quien fue electa para integrar el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas y Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Federico Taboada intervino como coordinador.
A continuación, se celebró el segundo panel, coordinado por Andrea Ogliese, en el que participaron en calidad de expositores/as: Juan Carlos Molina, sacerdote, ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Silvia Saravia, docente y referente de Libres del Sur y Roberto Andrés Gallado, juez y presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.
Para concluir, Fabiana H. Schafrik, jueza de cámara e integrante del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, efectuó el cierre de la jornada.