Tercer Encuentro entre Profesores y Alumnos
El pasado 19 de noviembre se desarrolló el Tercer Encuentro entre Profesores y Alumnos organizado por la Revista Lecciones y Ensayos. De este modo, se consolida la continuidad de esta actividad que comenzará a realizarse en el 2001, y que tiene como meta la búsqueda de la excelencia académica a través del fomento de debates serios y responsables.
Este encuentro, del que participaron profesores y alumnos de esta casa de estudios, así como también representantes de diversas organizaciones como el CELS, APDH y Poder Ciudadano, versó sobre diferentes aspectos relativos a la actualización curricular del plan de estudio de la carrera de abogacía.
El acto de apertura contó con las palabras del Secretario Académico, Dr. Gonzalo Álvarez, y del Director de Lecciones y Ensayos, el Sr. Nicolás Perrone. Este último manifestó que Lecciones y Ensayos ha tenido siempre la preocupación por lograr una fluida intercomunicación entre profesores y alumnos. Consideró que la creación de espacios de diálogo entre ambos actores es vital para reflexionar los temas trascendentes de la comunidad universitaria. Por otra parte, señaló que este año el objeto del Encuentro fue “repensar el plan de estudios” a partir de inquietudes tanto de alumnos como de profesores, convencidos que a partir de las ideas y sugerencias de los dos principales actores de esta Alta Casa de Estudios se podrá construir una mejor organización de las asignaturas que conforman la Carrera de Derecho.
A su turno, el Dr. Gonzalo Álvarez, subrayó que con un criterio innovador el Sr. Decano dispuso dar comienzo a un proceso de actualización del Plan de Estudio de la Carrera de Abogacía que, si bien conserva total vigencia, debe adaptarse a una realidad dinámica. Manifestó que este plan ha instituido importantes y exitosos cambios, como la incorporación del sistema de créditos, por lo que no es nuestra intención encarar un reforma global.
Por otra parte, recalcó que la Revista Lecciones y Ensayos, que es dirigida por los estudiantes de esta Facultad, ha creado con estos Encuentros un espacio que encarna una verdadera “plaza pública”, donde todos los sectores pueden expresar sus opiniones libremente. Por tal motivo, celebró la realización de este Tercer Encuentro y expresó su enorme interés por la realización de un Cuatro Encuentro de Profesores y Alumnos el año venidero.
El debate se organizó en cinco comisiones que trataron diferentes puntos relacionados al diseño curricular de las diversas áreas del Derecho.
La comisión de Derecho Privado consideró conveniente integrar materias del CPO. La libertad del alumno para elegir una orientación está íntimamente relacionada con la posibilidad de que la Facultad le otorgue herramientas aptas para su toma de decisión. Por eso se entendió que: a) es necesario enseñar al estudiante los diferentes roles que afrontará como profesional jurídico; b) la necesidad de una enseñanza transversal de Derecho Procesal y la Ética Profesional.
La comisión de Derecho Empresarial remarcó como imprescindible la necesidad de una enseñanza interdisciplinaria, que dote al alumno de los conocimientos básicos de la contabilidad, la administración de empresas y la economía. También se mencionó la necesidad de extender la duración de la materia Concursos y Quiebras.
La comisión de Derecho Internacional Público, Derechos Humanos y Garantías destacó la transversalidad de los Derechos Humanos, lo fundamental de su estudio y la necesidad de que esta materia sea correlativa a Derecho Constitucional. Se acordó que compone un ítem insoslayable el fomento y desarrollo de la interdisciplinariedad. A este fin, se propuso el dictado de clases con profesionales de otras disciplinas que contribuyan a la formación integral del operador jurídico.
La comisión de Derecho Penal señaló que es sumamente importante la interdisciplinariedad, el alumno debe manejar distintas disciplinas como la Historia, la Criminología, la Política Criminal, la Filosofía, la Teoría de la Pena, Parte Especial y Derecho Procesal Penal. Todas estas cuestiones tuvieron como eje el poder discernir cómo formar un alumno creativo, que pueda llevar la teoría a los distintos ámbitos profesionales de una manera clara y sin perder la mirada crítica.
La comisión de Teoría del Estado, Derecho Constitucional, Administrativo y Tributario sostuvo como necesario una mayor carga horaria por materia. Entendieron la necesidad de una Tutoría Departamental que funcione especialmente en le CPC, para orientar a los alumnos en cuanto a los contenidos de las materias, correlatividades y las distintas Orientaciones del CPO, que constituyan canales de comunicación e información . También se coincidió en la necesidad que todos los alumnos que egresen con conocimientos básicos de Derecho Financiero, proponiéndose como principio de máxima la obligatoriedad de las materias Derecho Financiero, Presupuestario y Deuda Pública en el CPO, y como principio de mínima la inclusión de Finanzas Públicas como materia obligatoria del CPC.
Luego de la lectura de las conclusiones de cada comisión, el Acto de clausura contó con la distinguida presencia del Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini y del Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry. El Dr. Alterini manifestó que mucho de lo concluido en este Encuentro se encuentra a consideración del Consejo Directivo. Así los problemas presupuestarios, la carga horaria, la implementación de tutorías, los finales obligatorios, y el fomento de la investigación entre el alumnado, constituyen elementos en discusión en este proceso de reforma. Por último, hizo referencia al proyecto de reemplazar la materia Derecho del CBC por una que estudie los Principios Generales del Derecho Latinoamericano.
Para concluir, el Rector Dr. Jaim Etcheverry consideró que nos enfrentamos a un problema muy importante como es el volver a encontrar el sentido de la institución universitaria. Reflexionó sobre la influencia de la universidad en la sociedad y el rol que ésta cumple al dotar a los jóvenes que en ella se forman de herramientas que les permitan cambiar esa realidad. Expresó entonces su beneplácito de que muchos de los que se congregaron en este evento estuvieran detrás de esa misma idea. Para finalizar se refirió al proceso de reforma y en particular a la importancia del establecimiento de los finales obligatorios. Entendió que es necesario a fin de no facilitar la cultura de la fragmentación y que permita la formación integral de la persona. Asimismo, señaló la trascendencia de la interdisciplinariedad y la idea de que la amplitud de conocimiento permite explorar los límites de cada individuo.