Taller sobre acciones frente al cambio climático en la región metropolitana de Buenos Aires
Con la organización del Proyecto UBACyT CC 007 “Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el aglomerado Gran Buenos Aires”, el pasado 3 de junio se llevó a cabo en el Instituto Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho el Taller sobre acciones frente al cambio climático en la región metropolitana de Buenos Aires.
La apertura del evento estuvo a cargo de la directora del proyecto, Dra. Aurora Besalú Parkinson, quien señaló que la investigación puede contribuir a la propuesta de implementación de políticas y programas eficaces en materia de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático. En cuanto al propósito del taller, destacó la posibilidad de generar un espacio de diálogo entre actores claves en temas de políticas públicas y otros sectores involucrados en la región metropolitana de Buenos Aires. A su vez, estimó importante identificar cuáles son los desafíos más importantes en el terreno de la implementación de políticas públicas en materia de adaptación del cambio climático.
A continuación, tuvo lugar la mesa sobre “Las políticas de adaptación al cambio climático en la región metropolitana de Buenos Aires: problemas, desafíos y oportunidades” que estuvo integrada por el Lic. Javier Corcuera (Presidente de la agencia de protección ambiental GCBA), la Ing. Mónica Casanovas (responsable del área de cambio climático del Organismo provincial para el desarrollo sustentable), el Lic. Máximo Lanzetta (Director Ejecutivo de la Agencia de política ambiental y desarrollo sustentable de la Municipalidad de Almirante Brown) y Claudio Olivares (Secretario de medioambiente, higiene urbana y turismo del Municipio de Quilmes), con la Dra. Gabriela Merlinsky como moderadora, quienes trataron las prioridades y las demandas sociales en relación con el cambio climático, como así también las necesidades del organismo para hacerles frente.
El primero en tomar la palabra fue el Lic. Javier Corcuera para señalar que la Agencia de protección ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires institucionalizó los mecanismos de participación social. Así, comentó que se creó un Consejo asesor de la Agencia de protección ambiental, a fin de crear una participación permanente hacia los grandes temas que en toda ciudad o región deben discutirse, que es la planificación territorial. También observó que otras aéreas del Gobierno de la Ciudad deben dar respuesta respecto de los cambios que se pueden hacer. Además, consideró necesario buscar alianzas con otras jurisdicciones, sobre todo, en el área metropolitana.
Seguidamente, la Ing. Mónica Casanovas indicó que en los últimos años se ha avanzado respecto a la adaptación en cuanto a la elaboración de una red remota de alerta y monitoreo ambiental, que no sólo abarca las variaciones meteorológicas sino también las ambientales e hidrológicas. Asimismo, advirtió la dificultad en abordar problemáticas de manera interinstitucional. Planteó entonces que resulta imprescindible una plataforma de vinculación ambiental para evitar una duplicación de esfuerzos. Finalmente, hizo referencia a la fuerte demanda de la sociedad por información y resaltó el rol articulador de las Universidades.
Por su parte, el Lic. Máximo Lanzetta mencionó el crecimiento de población del municipio de Almirante Brown y su incidencia desde punto de vista de infraestructura y del suelo. Expresó entonces que cuentan con un plan de monitoreo de calidad de agua, vinculado con el manejo y la calidad de agua. Observó, asimismo, que resulta necesaria una mayor coordinación por la cuenca y pensar entre los diferentes actores el concepto de gestión integral regional, dado que la acción sectorial no es la solución.
Por último, Claudio Olivares se refirió a situaciones de infraestructura, prestación del servicio de agua potable y a la instalación de redes de desagüe cloacal. También comentó la cuestión de residuos, precisando que las ciudades generan una utilización de residuos bastante inestable. En consecuencia, postuló que “el desafío inmediato es concientizar a la ciudadanía de la responsabilidad de todos los sectores que involucran un tratamiento de residuos estable en una ciudad donde los niveles de consumo crecen día a día”.
Acto seguido, se realizó la mesa que abordó “Capacidades, herramientas e instrumentos para la implementación de políticas de adaptación al cambio climático en la región metropolitana de Buenos Aires”, compuesta por el Lic. Emilio Respighi (Director nacional de protección civil), la Dra. Mónica Marino (Gerenta de investigación, desarrollo y capacitación, Servicio meteorológico nacional), la Dra. Silvia Ferrer, (coordinadora del Departamento de salud ambiental, GCBA) y el Ing. Bruno Capra, (Polo tecnológico constituyente S.A.), actuando como moderadores los Dres. Silvia González y Daniel Ryan.
“El desafío inmediato es concientizar a la ciudadanía de la responsabilidad de todos los sectores que involucran un tratamiento de residuos estable en una ciudad donde los niveles de consumo crecen día a día”, opinó Claudio Olivares.