Sociedad, Aborto y Derechos Humanos
Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el pasado 13 de octubre se realizó una jornada en el Salón Verde acerca de la Sociedad, Aborto y Derechos Humanos. Contó con la exposición de Guido Leonardo Croxatto (UBA-OEA-CONICET) y Andrea Pochak (Procuración General de la Nación).
Para comenzar, Ricardo Rabinovich-Berkman citó a Laurence Tribe: “El tema del aborto no se puede ni hablar porque no hay idioma común; no se pude luchar porque lo primero que se necesita para poder luchar, es un campo de batalla y no hay campo de batalla posible, porque ambas partes se niegan, niegan la existencia de la otra”. Tras esta breve introducción, tomó la palabra Andrea Pochak, quienmanifestó que está a favor de la despenalización del aborto y que la penalización del mismo es un caso de violación a los derechos humanos en nuestro país.
Asimismo, explicó que las cifras del aborto son difíciles de conseguir por la ilegalidad de la práctica pero, aun así, existen estimaciones por la “Campaña por el aborto legal y seguro”, que establecen que en Argentina se practican entre 450 mil y 600 mil abortos por años. “No sé cómo se produjo esa estimación”, reconoció.
En la misma línea, señaló que: “Lo que aparece claro es que una de las pocas metas del milenio que Argentina no va a poder cumplir en este 2015, tiene que ver con la reducción de la tasa de mortalidad materna. El compromiso que se había asumido era que para el 2015 se reducía en un 75%. Esto no está ocurriendo”. Más adelante, indicó que cuesta tanto discutir sobre el tema porque el debate esta polarizado. “En un polo está el polo conservador y religioso, y en el otro el progresista, la visión laica, liberal y científica. Los argumentos en contra y a favor se retroalimentan en un juego de espejos. El discurso de los derechos humanos está disputado”, afirmó.
Posteriormente, Marta Sabata, en representación de Guido Leonardo Croxatto, prosiguió a leer un fragmento del poema Madres de Silvio Mattoni y luego, unas reflexiones de Croxatto: “Responder a la pregunta del aborto y despenalización es responder, antes que nada, a esta pregunta del poema de Mattoni ‘¿por qué quieres crear otro cuerpo con tu cuerpo?’. Primero, las mujeres son libres, parece una verdad obvia pero todavía hay que decirlo. En esta discusión se juega la autonomía de las mujeres; su capacidad de decidir, una capacidad que aun hoy el derecho les niega. Segundo, la discusión del aborto es hipócrita, esconde una doble moral. Las mujeres no se mueren por abortar, se mueren por ser pobres (…). Tercero, lo más importante para abrir esta discusión sobre la despenalización del aborto, es vencer el primer gran enemigo, que es el lenguaje hipócrita del hombre. Los eufemismos, las hipocresías de los varones”.
“El tema del aborto no se puede ni hablar porque no hay idioma común”, citó Rabinovich-Berkman.