¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 405 16 de mayo de 2024

Buscar

Situación en Ucrania: Mesa Binacional

  • Notas

En el Salón Azul, el pasado 2 de mayo, se realizó la actividad "Situación en Ucrania: Mesa Binacional", organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, Transatlantic Dialogue Center (Ucrania) y el Foro Universal por la Paz "Prof. Dr. Carlos Saavedra Lamas". Expusieron: Oleksandr Slyvchuk (Universidad Nacional de Taras Shevchenko, Kyiv - Universidad Autónoma de Barcelona, España), Alina Rohach (Universidad Nacional de Taras Shevchenko, Kyiv) y Luciana Minassian (UBA). Oleh Jachno (UBA) coordinó el evento.

En primer término, Ricardo D. Rabinovich-Berkman introdujo el tema de la Guerra de Ucrania. Para comenzar, destacó el daño al derecho internacional, orquestado por la ofensiva rusa de 2022.  Esto lo comparó con las campañas sangrientas del año 2008. “Durante la invasión rusa a Georgia”, señaló. Con esta introducción, dio lugar a las cuestiones, que, según él, “competen a la Facultad de Derecho”. Prosiguió entonces a hablar de la cuestión más importante que es sobre la invasión en sí. “Es el acto más atroz de violación del derecho internacional”, enfatizó. “No hay invasión que no se haya intentado justificar por el agresor”, agregó. Por último, puntualizó: “Suelen ser todas falsas”.

Acto seguido, Oleh Jachno se dedicó a subrayar el conflicto en sí. “Es el más importante y de más impacto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, También quiso nombrar a Vladimir Putin, presidente de Rusia, y el uso del término, por parte de los/as que apoyan la invasión, Operación especial, de esto criticó su uso. “Es una invasión despiadada contra el pueblo y la cultura ucraniana", indicó. Además, hizo referencia al genocidio. “Que en esta guerra tiene todos los parámetros para ser llamada uno”, señaló.

Por su parte, Luciana Minassian se enfocó en el conflicto georgiano. Desde su lucha contra los bolcheviques y los mencheviques por el control de la región, la limpieza étnica durante el gobierno dictatorial de Joseph Stalin y los conflictos posteriores de la Guerra Fría, que dictan desde 1992 hasta la guerra contra la Federación Rusa, del año 2008. De ésta última, recordó que las tácticas rusas que se repiten en la guerra contra Ucrania. “Como la utilización de la paz como arma para seguir avanzando por territorios desprotegidos”, señaló. Como también las violaciones perpetradas hacia la población local, por fuerzas tanto irregulares como regulares del ejército ruso. “Aquí estudiamos el testimonio de una chica ucraniana de 9 años, víctima de la invasión”, sostuvo. “Esperemos que los antecedentes dejen una marca en las Cortes internacionales”, finalizó.

A su turno, Oleksandr Slyvchuk compartió la temática de su presentación: la actualidad del conflicto ucraniano. En lo primero que se enfocó fue en el inicio de las hostilidades. “Muchos piensan que fue en el año 2022, cuando en verdad los inicios de las hostilidades ocurrieron en el año 2014, con la ocupación de Crimea por parte del ejército ruso. Es una guerra de 10 años no de 2”, aclaró. Acto seguido, continuó con los antecedentes del conflicto, para crear una especie de línea temporal con el propósito de entender mejor la guerra.  En el marco diplomático, se concentró en las distintas reuniones compuestas por ambos gobiernos, con el propósito de llegar a soluciones alternativas. “Ninguna, rindiendo a largo plazo”, reconoció. Asimismo, aludió a los/as refugiados/as, las deportaciones forzadas, de la pérdida de una gran parte de la población masculina, y de la dependencia del sector agropecuario y su puesta en peligro por los ataques de la fuerza aérea rusa. Por último, se refirió al cambio de gobierno. “No estamos en la creación de un gobierno autocrático, no nos parece lógico en esta situación de emergencia un cambio contundente de gobierno”, cerró. 

Para finalizar, Alina Rohach comentó sobre seguridad energética. “Con los ataques rusos al sector ucraniano, hoy en día 40 por ciento se encuentra en estado crítico”, señaló. Habló entonces de los cortes de luz y del efecto de la vida civil.