Sistema penal y criminología. Nuevos desafíos para la democracia (género, sexualidad e Internet)
El 25 de noviembre pasado se realizó en la Sala Vélez Sarsfield de la Facultad la charla-debate “Sistema penal y criminología: nuevos desafíos para la democracia (género, sexualidad e Internet)”. El debate fue moderado por el Dr. Diego Zysman Quirós. Participaron del encuentro los Dres. Kerry Carrington, Ange Dwyer y John Scott.
En primer lugar, Kerry Carrington manifestó que la violencia se expresa de manera diferente en culturas distintas. “En Pakistán y en el Islam la violencia ha crecido enorme y dramáticamente, especialmente en niños y mujeres”, remarcó. Asimismo, se refirió al tráfico de personas, en donde niñas y mujeres jóvenes son robadas y vendidas para ser novias y, de esta forma, casarse. En cuanto al terrorismo y a la tortura, observó que existe un mito de que las mujeres son siempre amables, cuando en realidad no lo son. “Ha habido un incremento masivo de mujeres involucradas en crímenes de violaciones, terrorismo y torturas. Esto ha ido en aumento, especialmente en países angloparlantes”, examinó.
Posteriormente, Ange Dwyer se focalizó en la relación entre LGBT people (personas lesbianas, gays, bisexuales y trans) y la policía. “Entrevisté a 35 personas que se reconocen como LGBT, quienes hablaron sobre sus experiencias de cómo la policía los ayudó en situaciones donde experimentaron violaciones o ataques sexuales”, indicó. De esta manera, expresó que la parte más fascinante del proyecto fue que la gran mayoría de la investigación de los años ’80 y ’90 demostraba cómo la policía se enfocaba en la intimidad de las personas del mismo sexo. “Estas personas podían ser acusadas de un delito por besarse y andar de la mano en público”, remarcó.
En último lugar, John Scott manifestó: “El delito de género ha cambiado y variado en todo el mundo”. Así, sostuvo que en Australia la gran mayoría está a favor y ha estado trabajando para descriminalizar la prostitución. Cada estado en Australia tiene sus propias normas que regulan la prostitución, sin embargo, la prostitución nunca ha sido ilegal, como si lo ha sido en Argentina. “Nunca ha sido ilegal, pero actividades asociadas con la prostitución han sido ilegales”, analizó. En consecuencia, algunas mujeres han sido procesadas, mientras que otras actividades han sido permitidas. De esta manera, se interrogó por qué las mujeres que trabajan en espacios públicos son procesadas, mientras que las mujeres que trabajan en espacios privados no lo son. Para finalizar, concluyó que la salud pública es una forma de regulación y un área de mayor relevancia para las mujeres. “Hay mayor legislación, en cuanto a la salud pública, relacionada con la prostitución y otras áreas del ámbito social”, añadió.
“El delito de género ha cambiado y variado en todo el mundo”, manifestó el Dr. John Scott.