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Año IV - Edición 65 21 de abril de 2005

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Seminario sobre “La Obra Audiovisual: Creación Producción y Explotación”

  • Notas

Fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores  Audiovisuales (EGEDA) de España.  Asimismo, colaboraron la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y el Ministerio de Cultura de España.  La actividad contó con el auspicio académico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de España y el apoyo del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA).

En la presentación Delia Lipzyc expresó que durante las cuatro jornadas se iban a exponer, debatir y analizar las cuestiones más relevantes de las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales. Destacó que si bien se marca la diferencia entre la creación y la explotación de la obra, el tratamiento conjunto de estos aspectos se justifica porque la realización de las obras cinematográficas requieren de grandes inversiones y de estrategias de mercado.  De este modo, resaltó la importancia de favorecer la producción y explotación de obras nacionales como forma de preservar la propia identidad cultural.

Entre otros temas, durante las jornadas se debatieron distintas temáticas referidas a los instrumentos internacionales de protección de la obra audiovisual, el régimen de la industria cinematográfica en Argentina la regulación de la obra audiovisual en el derecho comunitario europeo y cuestiones relacionadas con la obra publicitaria y el merchandising basado en la obra audiovisual.  Asimismo se abordaron cuestiones como la contratación de directores, guionistas y productores para las producciones audiovisuales, la contratación entre actores y productores y la explotación de la obra audiovisual, mercados primarios y secundarios, el acceso a  Festivales y la piratería en Internet.