Seminario sobre “La Obra Audiovisual: Creación Producción y Explotación”
Fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) de España. Asimismo, colaboraron la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y el Ministerio de Cultura de España. La actividad contó con el auspicio académico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de España y el apoyo del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA).
En la presentación Delia Lipzyc expresó que durante las cuatro jornadas se iban a exponer, debatir y analizar las cuestiones más relevantes de las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales. Destacó que si bien se marca la diferencia entre la creación y la explotación de la obra, el tratamiento conjunto de estos aspectos se justifica porque la realización de las obras cinematográficas requieren de grandes inversiones y de estrategias de mercado. De este modo, resaltó la importancia de favorecer la producción y explotación de obras nacionales como forma de preservar la propia identidad cultural.
Entre otros temas, durante las jornadas se debatieron distintas temáticas referidas a los instrumentos internacionales de protección de la obra audiovisual, el régimen de la industria cinematográfica en Argentina la regulación de la obra audiovisual en el derecho comunitario europeo y cuestiones relacionadas con la obra publicitaria y el merchandising basado en la obra audiovisual. Asimismo se abordaron cuestiones como la contratación de directores, guionistas y productores para las producciones audiovisuales, la contratación entre actores y productores y la explotación de la obra audiovisual, mercados primarios y secundarios, el acceso a Festivales y la piratería en Internet.