¡Seguinos!

Año VIII - Edición 145 02 de julio de 2009

Buscar

Seminario Permanente sobre la Historia de la Facultad de Derecho. “Pedro Benoit y sus misterios”

  • Notas

En el marco del Seminario Permanente sobre la Historia de la Facultad de Derecho, el 17 de junio se realizó la conferencia “Pedro Benoit y sus misterios” en el Salón de Usos Múltiples a cargo de del Mtro. Carlos Dellepiane Cálcena.

El acto contó con la presencia de numerosos descendientes directos del Ing. Benoit, entre ellos, la señora Lucrecia Zapiola de Saravia. Esto fue destacado por el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz (coordinador del seminario), quien resaltó también el lazo familiar del expositor con el ex profesor de la Casa, Dr. Antonio Dellepiane.

En primer lugar, el disertante indicó que espera publicar para fin de este año un trabajo que tituló “Vida y obra de Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit Reyes”, a partir de la recopilación de los aportes brindados por la familia Benoit.

El conferencista inició su disertación recordando que Dolores Vázquez Silva, con quien Pedro Benoit se casó en 1860, fue Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad de Beneficencia de La Plata y luego su Presidenta Honoraria entre otros cargos que ocupara.

A continuación, hizo mención sobre el inicio de la actividad profesional de Benoit, quien comenzó con la ayuda de su padre, Pierre Benoit, ingresando a la edad de catorce años como dibujante meritorio al Departamento Topográfico, la visionaria creación de Don Bernardino Rivadavia. Puntualizó que once años más tarde se le concedió el título de Agrimensor Público, eximiéndoselo de rendir examen y, tras 20 años de actividad profesional y haber obtenido los títulos de Ingeniero Civil y Arquitecto, unió su experiencia a la del gobernador Dardo Rocha. Opinó que “fue una justa y equilibrada simbiosis del ejecutor político con el urbanista consagrado; lo que los platenses han llamado la fórmula del fundador y el artífice de la nueva capital”. Destacó también que en 25 meses y medio se proyectó y construyó una ciudad, estimando que se trata de un modelo avanzado para su época del que están orgullosos los platenses.

Además, comentó que Benoit presentó al mundo los planos de esta traza en la Exposición Universal de París en 1889, “allí donde otra obra de vanguardia como la suya levantaba sus 300 metros de hierro junto al Sena sobre la ciudad luz”.

Asimismo, indicó que Benoit colaboró con Rocha en todo el proyecto de la fundación de La Plata, desde el dibujo del trazado a la planificación de los principales edificios públicos en su carácter de director ejecutivo. Posteriormente, señaló que fue Concejal de esa ciudad en 1890 e Intendente Municipal en 1893.

En 1870, trazó el plano del cementerio de la Chacarita, tal como lo había hecho anteriormente su padre con el de Recoleta. En ese sentido, el expositor detalló que Benoit dirigió obras simultáneamente en varias ciudades y pueblos, alternando esta labor con la mensura de nuevos establecimientos rurales. También le pertenecen los planos de la casa de Dardo Rocha, llamada “la casa de los 60 días” ya que se puso el primer ladrillo del cimiento y Rocha comenzó a vivir allí 60 días después. Afirmó que esta obra nació “como un desafío simbólico de esa generación creadora en la que Benoit protagonizó el despliegue de su talento, perseverancia y eficiencia”.

Por otra parte, observó que el plano legítimo de la Basílica de Luján que fue atribuido a un arquitecto francés, está firmado por Pedro Benoit “abajo a la derecha”, siendo una planta neogótica en cruz latina. La única diferencia que tiene a la realidad es que Benoit en los ángulos había hecho cuatro grandes entradas de acceso al público al igual que la puerta principal y el arquitecto que ejecutó los planos dejó dos puertas en las naves laterales.

En 1878, Benoit trazó los planos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la cual fue la segunda sede de esta Casa de Estudios y en la actualidad es el Museo Etnográfico, ubicada en Moreno 350, agregando que fue Profesor y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Aseguró también que “fue un gran innovador en la arquitectura de la Buenos Aires de la época”.
Al referirse a las iglesias construidas por Benoit, hizo alusión a que en 1885 construyó la Catedral de La Plata expresando que “en todas dejaba su impronta; por los pisos en mosaico con flores de lis o las pinturas en los techos, entre otras tantas cosas”. 

Al igual que su padre, actuó en la masonería ya que en 1884 figuró entre los fundadores de la logia masónica Luz y Verdad número 79 de La Plata y el año siguiente en la logia masónica en La Plata 80.

Benoit fue autor de aproximadamente 1.825 planos de obras de ingenierías, consolidación de terrenos, caminos, saneamientos, nivelaciones. “Fue un hombre de una actividad increíble”, consideró.

En 1897, cuando falleció Benoit, se ejecutaron importantes honras fúnebres. En aquella oportunidad, el entonces ex-gobernador Dardo Rocha expresó: “veo desaparecer entre nosotros al viejo amigo y al colaborador inteligente e infatigable de días de labor difícil, y de responsabilidades graves; no podrá olvidarse jamás el nombre del ingeniero Don Pedro Benoit mientras subsista la ciudad de La Plata, a cuyas obras públicas concurrió en tan grande parte, con inteligencia práctica, con esfuerzo superior a la resistencia ordinaria del organismo humano, con desinterés ejemplar y con una honradez tan atesorada, que la calumnia que nada respeta, jamás se atrevió a mancillarlo por el manejo de cuantiosas sumas que estuvieron a su cargo”.

Para concluir la reunión se proyectó un video sobre Pierre Benoit del cual surgirían elementos de convicción referidos a su verdadera personalidad, que muchos autores, incluidos el expositor, identifican con el Delfín de Francia, hijo de Luis XVI y María Antonieta de Francia, desaparecido de la Torre del Temple en los días de la Revolución.