¡Seguinos!

Año VII - Edición 129 04 de septiembre de 2008

Buscar

Seminario Permanente sobre la Historia de la Facultad de Derecho. Las ideas jurídico-políticas de Leonidas Anastasi

  • Notas

En el marco de una nueva reunión del Seminario Permanente sobre la Historia de la Facultad de Derecho, el 20 de agosto fue invitada la Dra. María Rosa Pugliese para exponer sus conclusiones acerca de uno de los más destacados juristas argentinos de la primera mitad del siglo pasado: el Dr. Leonidas Anastasi. Como siempre, la conferencia se efectuó en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” y tuvo las palabras introductorias del Vicedecano y director del seminario, Dr. Tulio Ortiz.

Preliminarmente, la Dra. Pugliese indicó que fue la investigación acerca de las revistas jurídicas lo que la llevó a acercarse al personaje de Leonidas Anastasi.

Luego, subrayó que Anastasi tuvo una personalidad multifacética, la cual es posible analizar en clave de humanista, político, legislador, docente, universitario, creador, jurista. En este sentido, consideró que ha dejado un legado que induce a pensar en  hombres públicos que, aparentan estar en un segundo plano, pero nutren las grandes transformaciones.

Seguidamente, describió brevemente la vida de este hombre de La Boca que, siendo joven, se afilió al partido Radical, del el cual participará. Comentó que una de sus preocupaciones fue llevar la cultura a su barrio, lo que lo llevó a ser co-fundador de la Universidad Popular de La Boca. “Se recibió de abogado en 1913, con una tesis dedicada al juicio por jurados”, agregó.

Por otra parte, señaló que, pese a abordar a lo largo de su vida las más variadas temáticas, su interés profesional particular fue el Derecho Laboral y que su participación política lo llevó a ser enviado a la Conferencia de Washington de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, indicó que, además de ser el creador de las dos revistas jurídicas vigentes en la actualidad, participó activamente en la revista radical de la década de 1930 “Hechos e ideas”.

En otro orden de ideas, hizo referencia a algunas claves del discurso jurídico-político anastasiano que, pese a estar enraizado en la tradición liberal radical con particular énfasis en la Constitución de 1853, se manifestó visceralemente atraído por la izquierda radical y, en particular, con el francés Edouard Herriot. Así, entre las ideas clave de Anastasi, enumeró: la íntima relación entre Derecho y democracia; institucionalización del país; pensamiento colectivo como eje de toda labor; defensa de los derechos individuales, particularmente expresado en el desarrollo del hábeas corpus; defensa de los derechos laborales, en su fase individual y colectiva; intervención del Estado en la vida económica y social; importancia de los intelectuales y de la tarea de la universidad como promotores del cambio socioeconómico; y laicismo, sin atacar la religión.

Respecto al partido del que formaba parte, Pugliese recordó que fue promotor de la idea de que aquél tuviera una doctrina. De esta manera, evocó unas palabras por él pronunciadas en el seno de un debate parlamentario: “El radicalismo constituye un freno moderador entre el quietismo del conservadurismo y ese avance hacia la revolución social del socialismo (...) La mejor vestimenta de la doctrina la debe encontrar en la solidaridad”.

Hacia el final de su ponencia, se refirió a los múltiples proyectos presentados y apoyados por Anastasi y resaltó que propendió a la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión. Con ello, añadió, “es posible darse cuenta de que estas banderas que promovió el radicalismo son las que tomará posteriormente el peronismo en la década del 40”.