Seminario Permanente sobre la Historia de la Facultad de Derecho
La fundación de la Liga Humanista en la Universidad de Buenos Aires
El 4 de septiembre, en el marco del Seminario Permanente sobre la Historia de la Facultad de Derecho, disertó el Secretario de la Sociedad Chestertoniana Argentina, Jorge Velasco Suárez, quien expuso sobre “La fundación de la Liga Humanista en la Universidad de Buenos Aires”. Acompañaron al expositor, Tulio Ortiz (director del seminario), Hortensia Gutiérrez Posse y Andrés González Balcarce.
Jorge Velasco Suárez encuadró su disertación en la década del ‘50, momento en el que comienza la historia del Humanismo. El nacimiento de este movimiento obedece a corrientes muy profundas que vienen desde el principio de la existencia de nuestra sociedad. Temporalmente,la Liga Humanista fue creada en 1950, y su presencia como movimiento universitario sólo se extiende hasta 1966 enla Universidad de Buenos Aires y unos pocos años más en otras, como enla Universidad de Tucumán; después, desaparece de la vida política y social dela Argentina. Espacialmente, comenzó en Buenos Aires, enla Facultad de Ingeniería, y pronto se extendió a las otras universidades, en ese momento seis:La Plata, Rosario, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca. Entre sus características el disertante resaltó que constituye el intento más generalizado y exitoso de intervención en la política universitaria de sectores mayoritariamente católicos. En segundo lugar, fue una experiencia absolutamente laica, que, en general, no contó con el apoyo de la jerarquía eclesiástica argentina. Como tercera característica, mencionó que puede considerarse como una continuación natural de los movimientos iniciados a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, originados en las grandes encíclicas sociales y que tienen una gran influencia en nuestra sociedad.
Reconoció como posibles orígenes la creación dela Liga DemocráticaCristiana en 1902, o en 1908 con la fundación dela Ligade Estudiantes Católicos.
El Humanismo, prosiguió el expositor, mantuvo hasta casi su final, una independencia total de la política partidaria y defendió la libertad de enseñanza.
Seguidamente, hizo una rápida referencia al pensamiento social cristiano enla Argentinay mencionó el contacto fluido con Monseñor Franceschi, la escritura de lo que en el Humanismo se conoció como el Antipasto, al Ingeniero Di Tella como uno de los fundadores y su viaje a Roma para hablar con Monseñor Montini y conseguir que intervenga ante la liquidación del movimiento que estaban llevando a cabo los obispos argentinos.
Velasco Suárez explicó que la Liga Humanista Universitaria constituye el intento más generalizado y exitoso de intervención en la política universitaria de sectores mayoritariamente católicos.