¡Seguinos!

Año XI - Edición 197 09 de agosto de 2012

Buscar

Seminario Permanente de Investigación sobre Régimen Legal para Micro, Pequeña y Mediana Empresa

  • Notas

En el marco del Seminario Permanente de Investigación sobre Régimen Legal para Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el pasado 26 de junio la Facultad de Derecho recibió la visita del Dr. Julián Andrés Palacio Olayo, quien como abogado de Medellín-Colombia, especialista en Derecho Financiero y Mercado de Valores y maestrando en Derecho Comercial y de los Negocios de nuestra Facultad, se refirió a la experiencia a partir de la sanción de la Ley 1258/2008 de sociedades por acciones simplificadas en Colombia.

En primer término, el expositor señaló que el Derecho debe acomodarse a las realidades económicas y sociales, por lo cual “si hay tensión entre norma y realidad, debe cambiarse la norma”. Comentó entonces la realidad de Colombia, donde se produjo un aumento de la informalidad de las empresas por el dinamismo social, originando evasión de impuestos y poca limitación a la responsabilidad del empresario, ya que la sociedad de responsabilidad limitada estaba abierta a que quienes la integraban tuvieran el respaldo de su patrimonio, sobre todo en casos tributarios y laborales. “El término empresa, más que el de sociedad, es una aventura de responsabilidad limitada”, indicó. Así, precisó que la sociedad unipersonal no es un tipo societario tanto en Colombia como en Argentina. Subrayó como críticas a la empresa unipersonal y a la sociedad unipersonal, su poca transabilidad y la escasa limitación de la responsabilidad. También hizo referencia al acto de creación, comentando que el documento privado de creación debe quedar registrado, por ende, la inscripción en el Registro goza de carácter constitutivo.

“A medida que la empresa es más grande y tiene más capital, tiene mayores ingresos y adquiere ciertos bienes, las formalidades también van aumentando”, expresó. Por último, explicó que el objetivo de la norma consiste en crear nuevas empresas en pos de crear nuevos puestos de trabajo.

“Si hay tensión entre norma y realidad, debe cambiarse la norma”, observó el Dr. Julián Andrés Palacio Olayo.