¡Seguinos!

Año X - Edición 184 20 de octubre de 2011

Buscar

Seminario de Extensión sobre Derechos del Niño

  • Notas

Continuando con las reuniones en el marco del Seminario de Extensión sobre Derechos del Niño, durante la tarde del 30 de septiembre se llevó a cabo en esta Facultad de Derecho el segundo encuentro que, en este caso, se ocupó de los derechos del niño en el ámbito educativo.

Vanesa Zito Lema, Profesora de esta Universidad, fue quien dio inicio a la ronda de exposiciones que caracterizaría la jornada. Explicó a la audiencia cómo en estos últimos años ha estado trabajando conjuntamente con un equipo interdisciplinario sobre grupos de estudiantes adolescentes con el objeto de encontrar nuevas metodologías educativas que sean más provechosas para los alumnos. “Realmente si uno genera un espacio acorde con los adolescentes, se pueden trabajar muchísimas cosas”, manifestó.

Estas actividades tuvieron accesoriamente el fin de difundir los derechos que emanan de la Convención de los Derechos del Niño. “Hoy en día todo el tiempo escuchamos sobre esta Convención, pero realmente cuando vamos a la escuela hay un gran desconocimiento, tanto para los propios adolescentes como para las autoridades y docentes”, aclaró. Advirtió que en muchos casos desde el ámbito académico se asume que la sociedad conoce sobre determinada temática cuando, en realidad, a veces reina un peligroso desconocimiento que actúa en detrimento de los infantes.

En este sentido, comentó que el intercambio con niños y adolescentes en lo referido a estas cuestiones suele ser muy enriquecedor. En los encuentros los menores reclaman la ausencia prácticamente total de espacios de participación en donde se puedan formalizar sus demandas. Uno de los principales reclamos que frecuentemente formulan los menores es el hecho de que los adultos depositan en ellos la responsabilidad por los altos índices delictivos que predominan en algunos puntos álgidos del área metropolitana. Cierto es que mucho de lo que no nos gusta de nuestra sociedad se los adjudicamos a los niños y adolescentes.

Seguidamente, Mariano Echenique, autor de la obra “La Propuesta Educativa Neoliberal”, analizó el rol de las agrupaciones estudiantiles como una herramienta política que incide naturalmente sobre la cotidianeidad del alumnado. Haciendo un poco de historia comentó que “los centros de estudiantes tuvieron origen en el siglo XIX. En el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay surgió el primer centro de estudiantes, una sociedad se llamaba en ese entonces, porque a raíz de la Guerra del Paraguay (desarrollada entre los años 1864 y 1870) el gobierno les había sacado la posibilidad de mantenimiento a aquellos estudiantes que no eran de ahí, sino que eran de otras partes”. Más tarde, a principios del siglo XX muchos estudiantes se sumaron a las grandes cruzadas democratizadoras que luego darían paso a lo que fue la Reforma Universitaria del año 1918, un punto de inflexión en la historia universitaria de la Argentina y, particularmente, de la Universidad de Buenos Aires. El disertante repasó lo que fueron los regímenes dictatoriales que azotaron a la Argentina y cómo ello repercutió sobre la organización estudiantil. Reconoció que con la venida de la democracia afloraron viejas esperanzas, aunque una década más tarde se consolidó un particular fenómeno por el cual ya no se bregaba por mayores grados de democracia en las aulas, sino que la atención estuvo puesta principalmente en la encarnizada defensa del sistema educativo público y gratuito. A decir verdad, el carácter público y gratuito de nuestro sistema educativo estaba puesto en jaque y era aquello lo que merecía ser defendido.

Por otro lado, pasó a relatar su experiencia como Coordinador del Área Educación no Formal del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables dependiente de la UBA.

Por su parte, la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Delia Bisutti, ante todo estimó necesario resaltar que todo niño y adolescente es sujeto de derechos y que el Estado es responsable de la correcta aplicación de toda la normativa que al respecto hoy se encuentra vigente. “Es fundamentalmente en aquellas zonas y en aquellas poblaciones más vulnerables donde el Estado tiene que tener mayor intervención, mayor participación y mayor posibilidad de garantizar la posibilidad de ejercer los derechos”, completó Bisutti.

Desde su experiencia como representante parlamentaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires comentó que en este órgano del Estado se han sancionado numerosas normas con el propósito de congeniar una coraza protectora capaz de reducir los grados de indefensión a los que niños y adolescentes suelen estar expuestos. A modo de ejemplo, mencionó la obligatoriedad de la educación secundaria y un régimen especial para alumnas embarazadas, entre otras.

“Las normativas están, seguramente se podrán mejorar y seguramente se generarán otras, lo que tenemos que ver es que grado de cumplimiento hay de ellas”, aseguró.

Los próximos encuentros del seminario se desarrollarán los días 28 de octubre y 25 de noviembre en el Aula 217 de 15 a 18 hs. y tratarán los derechos del niño en situación de vulnerabilidad y la relación existente entre el cumplimiento de los derechos del niño y la salud, respectivamente.

“Hoy en día todo el tiempo escuchamos sobre esta Convención [de los Derechos del Niño], pero realmente cuando vamos a la escuela hay un gran desconocimiento, tanto para los propios adolescentes como para las autoridades y docentes”, subrayó Vanesa Zito Lema.