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Año V - Edición 100 28 de diciembre de 2006

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Seminario Anual 2006: Violencia en las Escuelas. Incidencia de los nuevos modelos familiares en el sistema educativo

  • Notas

Con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y declarado de “Interés Educativo” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante este año se desarrolló un seminario anual dedicado a la problemática de la violencia en las escuelas, cuyo dictado estuvo a cargo del Dr. Néstor Solari (Profesor de Derecho de  Familia  de la Facultad de Derecho) y el Lic. Fernando Osorio (Ex-asesor del Observatorio de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación).

Durante el año se trabajaron diversas cuestiones como ser un análisis crítico de la “organización moderna” de la familia actual y los cambios histórico-culturales, sociológicos, psicológicos, político-económicos que la han transformado. Además, se hizo un breve análisis de los nuevos modos de nucleamiento actual: familia ensamblada, monoparental, homoparental, fraternal, entre otros temas que ocuparon un lugar preponderante en la discusión.

Asimismo, el seminario permitió concluir que los conflictos familiares se perciben en la conducta del alumno, y que las nuevas conformaciones de la familia moderna no han podido provocar cambios en las políticas y estrategias pedagógicas implementadas por el sistema educativo actual.

Con la idea de mostrar algunas de las importantes conclusiones extraídas del seminario durante el 2006, Derecho al Día presenta un resumen de estás:

- La escuela está en el centro de un  problema: la violencia que se despliega en su interior le es propia y también recibe la influencia de la violencia social. La escuela dejó de ser un ámbito de promoción y movilidad social.

- La concurrencia a la escuela ocupa un fragmento de vida en el cual está absolutamente invadido por el tedio y destituido del lugar que le corresponde. Se produce una desconstrucciòn de la experiencia escolar porque se ha perdido el orden  democrático dentro de  las escuelas.

- Los jóvenes, en general, no participan en actividades que tenga que ver con el trabajo escolar, entendido como proceso pedagógico y cultural del grupo y como producción individual de cada sujeto que participa de la “organización escuela”.

- No existe en la mayoría de los adultos la convicción de que hay que reivindicar la palabra de los jóvenes. Se los subestima generando un nivel de tensión muy significativo.

- La pérdida del orden democrático dentro de las escuelas genera la destitución de un vínculo afectivo. Desaparece la posibilidad de la transmisión de un saber desdibujándose la razón por la cual alumnos y maestros están juntos, en un ámbito institucional.

- Las nuevas conformaciones familiares vienen a aportar nacientes desafíos; percibiéndose una gran influencia en el ámbito educativo.

- Debe entenderse a la escuela como el motor propulsor de las iniciativas individuales de hombres y mujeres en el plano económico, social, político, cultural, y como una fuente esencial de la socialización de los sujetos. Los nuevos modelos familiares, se han convertido en otro de los fenómenos que atraviesa la educación en la actualidad.

Encuentros programados para el 2007
Lunes 19 de marzo a las 18 hs
Lunes 16 de abril a las 18 hs
Lunes 21 de mayo a las 18 hs
Lunes 18 de junio a las 18 hs
Lunes 20 de agosto a las 18 hs
Lunes 17 de septiembre a las 18 hs
Lunes 15 de octubre a las 18 hs
Lunes 19 de noviembre a las 18 hs

Lugar: Salón Verde de la Facultad de Derecho. Entrada libre y gratuita

Inscripción previa: estudiosparalainfancia@gmail.com