¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 322 20 de junio de 2019

Buscar

Segundo encuentro nacional sobre derechos de los animales no humanos

  • Notas

Los días 6 y 7 de junio se realizó el segundo encuentro nacional sobre derechos de los animales no humanos en el Salón Azul.

El 6 de junio tuvo lugar la apertura del encuentro a cargo de María de las Victorias González Silvano, Claudio Kiper y Ricardo Rabinovich-Berkman.

La apertura comenzó con las palabras de María de las Victorias González Silvano, quien manifestó una serie de agradecimientos.

Por su parte, Claudio Kiper expuso una serie de críticas al Código Civil y Comercial de 2015 en torno a los animales no humanos, dado que perdió la oportunidad de dejar de considerar a los animales como cosas. Como ejemplo de esto, indicó que “en el art. 56 se piden requisitos para la investigación en seres humanos pero se olvidaron de los animales y se sabe que se utilizan animales para cuestiones terribles, como la cosmética”. Asimismo, señaló que “en el art. 744 se declaran cuáles son las cosas inembargables. No se podría embargar el televisor pero sí la mascota, no hay ninguna ley que lo impida”.

Por otro lado, se enfocó en la situación de las mascotas en los edificios. En este sentido, aseveró que hay posturas muy claras. “Una posibilidad es que el reglamento no diga nada. En ese caso, la mascota tiene derecho a estar ocupando lugar en el edificio salvo que cause un daño”, detalló y subrayó: “El caso más complicado es cuando está prohibido en el reglamento del edificio. Hay quienes dicen que si el reglamento lo prohíbe, hay que retirar a las mascotas pero hay una variante que sostiene que si en el reglamento interno está prohibido pero no en el reglamento más importante, que es el reglamento de la propiedad horizontal eso sería ilegal porque un reglamento de menor jerarquía no puede ir contra uno de mayor jerarquía”.

Hacia el final, puntualizó que “hay un proyecto de reforma al CCyC y ahí sí se contempla que los animales son seres con sentimientos y que merecen estar en otra categoría. Con acierto también se prevé que los animales de compañía son inembargables y también contempla la situación de la mascota en el divorcio”.

A su turno, Ricardo Rabinovich-Berkman sostuvo cómo en la cultura popular universal de nuestros días subsiste otra idea en torno a los animales y puso de manifiesto la necesidad de sintonizar con ella y eventualmente recuperarla. Esa idea es que “no estamos hablando de humanizar a los animales, sino de animalizar a los seres humanos en el buen sentido”. En este marco, se refirió a la serie Game of Thrones, que está basada en una serie de libros escritos por George R. R. Martin. “Cada una de las casas más importantes que están en lucha por el trono, salvo una que tiene una rosa, tienen por símbolo un animal”, destacó y agregó que “además George Martin es un gran conocedor del pensamiento medieval europeo occidental y fundamentalmente se ha basado en la historia y el pensamiento de la edad media inglesa y española por lo que es muy notable la presencia de elementos medievales españoles”. Como ejemplo concreto en la serie antes mencionada, el orador se refirió al símbolo de la casa Stark: un dire wolf, que era un lobo enorme que se extinguió y no llegó a convivir con el ser humano; habitaba fundamentalmente América del Norte. “Este animal sigue vivo en el mundo de Game of Thrones. Todos los miembros de esta familia tienen características lobunas. Los actores fueron elegidos buscando que tuvieran un aspecto que recordara de una manera a un lobo, actúan con características de lobo y se espera que lo hagan”, desarrolló.

Durante ambos días se llevaron adelante los siguientes paneles: “Presentación de ponencias”, “Animales en otras disciplinas”, “Análisis de políticas públicas en materia de fauna urbana”, “Derecho animal en otras ramas del Derecho y su práctica”, “Institutos y comisiones de los colegios de derecho animal”, “Activismo positivo en torno a los animales no humanos”, “La experimentación en animales no humanos”, “Visión crítica de la Justicia en el derecho animal” y “La realidad práctica del derecho animal”.