Segundo conversatorio sobre Innovación en la Enseñanza: "La Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza del derecho"
El pasado 11 de noviembre, en la Sala Vélez Sarsfield, se llevó a cabo el segundo conversatorio sobre Innovación en la Enseñanza: "La Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza del derecho", organizado por el Seminario Permanente de Teoría e Historia del Derecho Internacional del Instituto Ambrosio Gioja, la Maestría en Relaciones Internacionales y el Departamento de Ciencias Sociales. Participaron en calidad de expositores/as: Julieta Marotta ("La Inteligencia Artificial y la educación personalizada"), Agustín Parise ("La Inteligencia Artificial y el desarrollo de habilidades de escritura académica en ciencias jurídicas") y Cecilia Alí Pini ("La Inteligencia Artificial y el Arte Pictórico en la Enseñanza"). Emiliano J. Buis (Universidad de Buenos Aires-UNICEN-CONICET) moderó el intercambio. Ricardo Rabinovich-Berkman (director del Departamento de Ciencias Sociales) estuvo a cargo de la presentación.
Al inicio, Emiliano J. Buis se enfocó en la importancia del tema del conversatorio: el desafío que enfrenta el derecho respecto a la inteligencia artificial. Ricardo Rabinovich-Berkman se refirió a la aparición del Chat GPT en la Facultad y comentó que muchos/as temían el fin de la enseñanza del derecho. Esto último, lo llevó a reflexionar sobre cómo se está enseñando derecho en la actualidad y la relación con la inteligencia artificial.
Cecilia Alí Pini se dedicó a analizar las razones de utilizar la inteligencia artificial en distintas áreas. Esto también lo conectó con la superación de una función meramente ilustrativa. Aclaró que la problemática surge cuando a la obra se accede por medio de una pantalla, lo que produce un conflicto entre la transmisión del significado y el espectador. Esto último, puntualizó, fue el punto de partida para la investigación, que se enfocó en el cambio de percepción de la obra. Asimismo, ejemplificó con varias obras realizadas con inteligencia artificial y explicó aspectos positivos y negativos.
En tanto, Julieta Marotta trató el tema de la inteligencia artificial y la educación personalizada. Para comenzar, comentó sobre la crisis actual que se ve en el mundo y remarcó que siempre la primera víctima en estas situaciones es la educación. En este marco, compartió sus trabajos por la regularización de la inteligencia artificial. Aquí trato temas tales como el uso que le dan los/as estudiantes a esta nueva tecnología y cómo los profesores la usan como herramienta de transmisión. Por último, respecto a estas cuestiones, comentó cómo la educación tuvo un cambio hacia una forma más personalizada en relación a cada individuo. “Una educación que es cada vez menos masiva”, señaló. Como reflexión final, le pareció importante enfatizar en la necesidad del debate sobre el material adquirido por medio de la inteligencia artificial.
Finalmente, intervino Agustín Parise. Al inicio, reflexionó sobre las distintas problemáticas que se presentan a la hora de desarrollar habilidades académicas con la ayuda de la inteligencia artificial. En esta misma línea, problematizó aspectos como la idea de encontrar vertientes dentro de las ideas jurídicas. Otro aspecto que mencionó fue la virtud, donde abarcó temas como la importancia de una investigación virtuosa. Luego de terminar con esta parte de la exposición, paso a comentar sobre posibles planes de acción, aquí se enfocó en los procesos de autoevaluación respecto al uso de la herramienta.