Segunda Jornada Internacional Jap髇-Argentina: Los adultos mayores en Jap髇: tradiciones y desaf韔s
El pasado 9 de octubre, en el Aula 217, tuvo lugar la Segunda Jornada Internacional Japón-Argentina, denominada "Los adultos mayores en Japón: tradiciones y desafíos". La actividad fue organizada por el Observatorio sobre derecho de la vejez y Adultos Mayores y el Proyecto de Investigación UBACyT Exclusiones como modalidad de la violencia contra el adulto mayor: a) Las brechas digitales. b) La situación de los Adultos Mayores LGTBIQ+. Yamauchi Hiroshi (Embajador de Japón en la República Argentina) estuvo a cargo de la presentación. En tanto, Yamashita Sumako (Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA) participó en calidad de expositora. El evento contó con la presencia de Terada Arisa (Directora del Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón). Hilda Eleonora Vallet coordinó el intercambio.
La apertura estuvo a cargo de Hilda Eleonora Vallet. Agradeció a los/as presentes y presentó a los/as expositores/as. Destacó la importancia del acceso a la justicia de los/as adultos/as mayores y aludió a la cooperación entre Argentina y Japón en estos temas. “Fue crucial el apoyo de Japón durante la pandemia para una coordinación más efectiva respecto a la problemática del acceso a la justicia”, sostuvo.
Además, comentó sobre el trabajo de la Facultad, en particular, del servicio jurídico gratuito que brinda por medio del patrocinio. “Comenzamos a ver un patrón, en las adultas mayores, de violencias encubiertas, que no eran descifradas muchas veces por la misma víctima”, aclaró. En esta misma línea argumental, habló de otros tipos de violencia que sufren los/as adultos/as mayores: la brecha digital y las personas LGTBIQ+. “Muchos son negados de su vejez”, señaló. Para terminar, volvió a hacer hincapié en la importancia de la cooperación de la Argentina y la Embajada de Japón en los temas abordados en la jornada.
A su turno, Yamauchi Hiroshi se encargó de presentar la problemática de los/as adultos/as mayores en Japón. Asimismo, introdujo los trabajos de asistencia social de Yamashita Sumako y la cooperación de la misma con Argentina. Caracterizó el contexto que vive Japón respecto a los/as adultos/as mayores y presentó las consecuencias de lo que consideró “un país envejecido desde 1994 y súper envejecido en el 2007”. Entre las causas de este fenómeno, mencionó la tasa de natalidad japonesa que está en declive. “Lo que además tiene un efecto negativo en la población laboral del país”, explicó. Esto lo llevó a hablar de los efectos a largo plazo como la baja de los ingresos fiscales y la falta de seguridad social. “Creando en fin un desequilibrio en toda la sociedad japonesa”, expresó.
En tanto, Yamashita Sumako realizó un análisis de la población japonesa con una perspectiva del declive de la misma. En primer lugar, comentó una serie de datos del año 2023. “De una población de 124 millones de personas, 30 millones son mayores de 60 años”, planteó. En ese marco, hizo referencia a la Ley de Adultos Mayores, firmada en 1997 y vigente desde el 2000. Por otro lado, aludió a la regulación estatal japonesa que busca la eficacia y la calidad de los servicios. En relación con lo anterior, puntualizó en varios preceptos de guía y la accesibilidad de los servicios. Finalmente, comentó sobre el nuevo sistema que busca “la tranquilidad y asistencia de los adultos mayores”.
Hillda Eleonora Vallet tomó nuevamente la palabra y retomó la idea de independendencia. “Uno de los pilares de los derechos fundamentales de los adultos mayores en la conferencia iberoamericana”, indicó y agregó que “con Japón estamos en la misma línea, con el mismo objetivo, devolverles la independencia a los adultos mayores".
Por último, Yamauchi Hiroshi destacó la importancia de los salarios del personal de la salud. “Se necesita que se suban los salarios”, concluyó.