Segunda Encuesta de Cultura Constitucional y de la Legalidad
El pasado 6 de abril se presentaron los resultados de la “Segunda Encuesta de Cultura Constitucional y de la Legalidad”. La actividad, organizada por el Departamento de Derecho Público I y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, se realizó en el Salón Verde.
La presentación estuvo a cargo del profesor Alberto R. Dalla Via, director del Departamento de Derecho Público I, quien introdujo a cada uno de los expositores.
El primero en exponer fue Antonio María Hernández, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Comenzó por explicar que el proyecto es de carácter regional y que se originó en el año 2003, gracias a un estudio del mismo estilo llevado a cabo por el Instituto de Federalismo de la Universidad Autónoma de México. Seguidamente, indicó el modo en que se iba a desarrollar el resto de la exhibición. Finalizó subrayando el hecho de que esta encuesta es el puntapié que tiene que ser continuado mediante la profundización de este tipo de estudios interdisciplinarios.
A continuación, Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores, estimó que la encuesta utilizó el mismo cuestionario que aquella efectuada hace diez años y que analizó mil casos en los grandes centros urbanos de la Argentina. Tal encuesta fue realizada telefónicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en el resto de las zonas del país fue domiciliaria, entre los días 12 de noviembre y 15 de diciembre del año 2014. Posteriormente, se refirió a algunos de los resultados obtenidos por la encuesta. Entre los mencionados, el que resulta de mayor relevancia es aquel que estima que “un 70% de la población considera que en la Argentina no hay un acuerdo sobre lo que está bien y lo que está mal, que no se respetan las reglas necesarias para una buena convivencia social, que no hay respeto entre las personas, y que la gente trata con poco respeto o consideración los espacios y bienes públicos”. Manifestó que estadísticamente no existe una diferencia significativa entre los resultados obtenidos acerca del mismo aspecto hace diez años y los resultados de la última encuesta. De este modo, el expositor examinó que “la sensación de que la sociedad argentina es una sociedad anómica no varió en los últimos diez años”.
Acto seguido, Daniel Zovatto, director regional para IDEA Internacional, señaló que el rasgo más importante de su lectura de esta encuesta es “la paradoja de la sociedad argentina entre la aspiración que tenemos de lo que queremos ser como sociedad y ese enorme abismo que nos separa de lo que realmente somos como sociedad (…) esto no es responsabilidad del gobierno de turno, este es un tema que está enraizado en nuestra cultura, nos genera una enorme frustración, no solo en este campo, sino en este país”. En la misma tesitura, indicó que otro de los rasgos fundamentales es que no nos hacemos cargo de los propios malos comportamientos o violaciones, la responsabilidad la tienen los otros. Hay una transferencia de responsabilidad constante. Este elemento es para el expositor el que nos está impidiendo sistemáticamente poder salir de la trampa en la que nos encontramos. “Nos está impidiendo caminar por el camino correcto para convertirnos en el país que queremos ser”, agregó. Otra de las grandes falencias que padece la sociedad, arrojada por los resultados obtenidos en la encuesta, es la falta de una democracia verdadera y auténtica.
Por último, hizo uso de la palabra nuevamente Antonio M. Hernández para enfocarse en la relación de los argentinos con la Constitución y las leyes. Destacó que ahora aparece como más importante que en 2003 la valoración que los argentinos tienen de la Constitución: “91% considera que lo más importante que hay es la Constitución Nacional”. No obstante, señaló que los resultados obtenidos acerca del conocimiento del contenido de la Constitución Nacional se mantienen similares a los del año 2004. Asimismo, subrayó el hecho de que los argentinos se reconocen a sí mismos como transgresores. Finalizó su ponencia enfatizando que en la Argentina hay una muy débil cultura de la Constitución y de la legalidad, es decir, no se conoce el contenido tanto de la Constitución Nacional como de las leyes. Seguidamente, se abrió lugar al debate entre los presentes y los expositores.
“91% (de los encuestados) considera que lo más importante que hay es la Constitución Nacional”, afirmó Antonio M. Hernández.