Reunión Preparatoria del XIX Congreso Internacional de la AIDP
El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho la reunión preparatoria del XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal, cuyo tema será “Sociedad de la Información y Derecho Penal”. La reunión tuvo como objetivo aunar posiciones como grupo nacional, para luego ser presentadas en el Congreso.
La presentación estuvo a cargo de Javier A. De Luca, que preside el grupo argentino de la AIDP, y que explicó que el propósito de la jornada fue conocer el estado de situación del grupo frente a los delitos informáticos y mencionó a los auspiciantes del evento. Posteriormente, tomó la palabra Joaquín P. da Rocha, Secretario General del grupo argentino, quien enfatizó la necesidad de darle continuidad a las reuniones, a los efectos de integrar un “todo coherente” en la representación argentina. Por otra parte, da Rocha dirigió unas palabras de homenaje y agradecimiento al profesor David Baigún, “quien desarrolló tareas por más de 20 años como Presidente del grupo argentino”.
A continuación, E. Raúl Zaffaroni, Vicepresidente de la AIDP y Profesor Emérito, adhirió a las palabras de homenaje al profesor Baigún.
Asimismo, recordó el origen de la AIDP y agregó que esta “no puede dejar de mirar al Sur. Si vemos su estructura, estamos muy poco representados y quizá la culpa sea parcialmente nuestra”. En este sentido, remarcó que la situación de Latinoamérica es compleja y que los medios monopolizados están escondiendo gran parte de la realidad. Comparó las cifras de homicidios de Argentina con las de México, Brasil y Honduras, las cuales son considerablemente más altas. “En el Cono Sur, donde estamos más o menos geopolíticamente protegidos del crimen organizado, es donde tenemos los índices más bajos. Pero la situación regional es sumamente delicada”, advirtió Zaffaroni. En este sentido, llamó a volver a pensar al derecho penal y a la dogmática jurídica como estructuras que indiquen cómo decidir casos procurando resolver los conflictos con la menor violencia posible. “La violencia está desempeñando el mismo papel que desempeñó la violencia política hace 40 años. Aquella sirvió de pretexto para establecer dictaduras de seguridad nacional, esta está sirviendo de motivo para la policización de los países de la región”. Prosiguió diciendo que existen dos modelos de sociedad, uno incluyente y otro excluyente. Según el experto, este último modelo exige un aumento de represión y un desplazamiento de recursos de programas sociales hacia programas represivos. “El derecho penal tiene límites, pero nuestra contribución para ponerle coto al avance represivo del Estado es importante para evitar un destino patibulario”, puntualizó.
Por otra parte, expresó que el modelo de sociedad excluyente fabrica un enemigo. “Frente a avances demagógicos, mediáticos, generación de víctimas-héroes, alarma social, pánico moral, el enemigo son los jueces”. Finalmente, explicó que si bien no niega la importancia del tema a tratarse en Río de Janeiro, considera que existen cuestiones más urgentes. “Espero que la AIDP vuelva a mundializarse y que se ocupe de los temas que nos preocupen”, concluyó.
“El derecho penal tiene límites, pero nuestra contribución para ponerle coto al avance represivo del Estado es importante para evitar un destino patibulario”, puntualizó el profesor E. Raúl Zaffaroni.