Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata
El 24 de agosto en el Aula 1 de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho tuvo lugar la conferencia “Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata”, organizada por el Proyecto DeCyT “Análisis socio-jurídico y socio-económico de los recursos disponibles para la eficacia de la Ley de Trata de Personas”.
A su inicio, la coordinadora del evento, Isabel Cristina González Nieves, presentó a los expositores. Acto seguido, Rubén Donzis,Subdirector del DeCyT, expresó que junto a González Nieves codirigen una investigación DeCyT. “El tema central de esta investigación tiene que ver con la problemática de la trata de personas”, explicó. El orador aseveró que esta problemática es una de las más complejas de una sociedad, principalmente porque interviene una multiplicidad de actores y se vincula con una cuestión de difícil relevamiento, “por una trama de complicidades asociadas; es también una de las cuestiones más difíciles de erradicar, por diferentes causas”. Asimismo, Donzis manifestó que la problemática de trata no es solo aquella orientada a los fines de la explotación social, sino que existen otros tipos, como la orientada a fines de explotación laboral, tráfico de órganos y de niños. “La labor de este programa de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata es ardua”, señaló.
Por su parte, Cristian Encinas, Coordinador del Equipo Jurídico del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, hizo referencia a la ley 26.364, la cual marca el delito de trata de personas y que fue sancionada en 2008. A partir de este año se empiezan a crear los organismos de asistencia, rescate, prevención y sanción de delito de trata de personas, que luego fue modificada en el año 2012 por la ley 26.842. Respecto a esto, describió que “no fue fácil implementar en Argentina esta ley de trata de personas. A su vez, no fue fácil empezar a desarrollar las herramientas para prevenirla y asistir a las víctimas”. En la misma línea argumental, consideró que hoy tampoco es sencillo que la sociedad en su totalidad, inclusive los operadores del Poder Judicial o del Ministerio Público, pueda detectar los casos de trata de personas como lo hace el programa nacional de rescate. “Esta reticencia se encuentra en Argentina desde siempre, la trata de personas no es un delito nuevo. Existe desde siempre”, aclaró. Por otro lado, Encinas indicó que la víctima suele no visualizarse como tal. “Ella considera que lo que le está pasando no es un delito en muchos casos, no se ve como víctima, ve que es algo normal”, desarrolló.
Luego, Donzis resaltó que este delito, teniendo tantas trazas complejas de intervención interinstitucional, exige ser reconceptualizado dentro de la vida cotidiana, ya que con solo establecer normas no se puede modificar la realidad. “Lo que es necesario es la visibilización social. Cuanto más intensamente está visibilizada una problemática y es acompañada por políticas públicas activas y, además, accede a las formas de relevamiento dentro de las instancias mediáticas, mejor suerte corre en generar una transformación social”, indicó Donzis. Además, con relación a la temática de la trata, sostuvo que aún falta que haya un mayor complemento de voluntades con cierta pretensión de transformar éticamente la conciencia de la ciudadanía. “En algunos casos porque hay una gran complicidad cultural y hay una hipocresía muy grande desde el lado del consumo”, afirmó. Consecuentemente, subrayó que “este tipo de delitos complejos no solo son complejos en su organización, sino que también son delitos complejos porque del otro lado también hay una instancia de consumo que resulta tener características muy particulares”.
“Este tipo de delitos complejos no solo son complejos en su organización, sino que también son delitos complejos porque del otro lado también hay una instancia de consumo que resulta tener características muy particulares”, subrayó Rubén Donzis.