¡Seguinos!

Año X - Edición 181 08 de septiembre de 2011

Buscar

Reforma Universitaria y movimiento estudiantil

  • Notas

El 23 de agosto se desarrolló en el Salón Verde de esta Casa un evento cuya principal razón fue la construcción de un ámbito de reflexión sobre aquello referido a la casi centenaria Reforma Universitaria de 1918, verdadera generadora de un nuevo paradigma universitario. Paralelamente, se consideraron los movimientos estudiantiles, imprescindibles mecanismos de transformación y por los cuales fue posible concretar las grandes conquistas estudiantiles que se dieron en el último siglo. Todas estas temáticas fueron abordadas desde su aspecto histórico, pero sin obviar el análisis respecto a lo que sucede en la actualidad en cuanto al grado de participación estudiantil en la vida de la universidad y los esquemas hoy presentes para que ello realmente ocurra.

La primera en tomar la palabra fue la Dra. Mónica Pinto, Decana de esta Facultad, que expresó que “quienes pertenecemos a esta comunidad universitaria levantamos con orgullo las banderas de la autonomía, la bandera del movimiento reformista, la bandera de los tres claustros para nosotros sigue siendo una cuestión de principios el poder mantener los tres claustros”. Reconoció que en el trajín diario los claustros no siempre coinciden en su pensamiento y obrar, aunque resaltó que a instancias de una evolución de esta institución “nos costaría mucho pensar la universidad de una forma distinta a la del gobierno tripartito, al gobierno de los tres claustros”.

Seguidamente, el Dr. Horacio Sanguinetti, Profesor Consulto de la UBA y ex Rector del Colegio Nacional Buenos Aires, señaló que “el análisis de la Reforma Universitaria es un tema muy importante porque la Reforma Universitaria fue un movimiento muy excepcional, no fue una asonada más de los estudiantes que lo venían haciendo desde hace tantos siglos, fue realmente un proceso de una mentalización, de una adopción de determinadas responsabilidades muy fuertes por parte de los estudiantes que advirtieron en realidad, como ya lo había dicho Ortega y Gasset la Universidad es la casa del estudiante”.

Lo siguió Andrés Delich, ex Presidente de la FUBA, que describió sucintamente las bondades con las que se topó en los años que fue estudiante de esta Universidad. Sin embargo, también trajo a la memoria que cuando se inició en sus estudios, tiempos en los que aún las fuerzas militares continuaban ilegítimamente aferradas al poder, “en la Facultad de Ciencias Económicas en año 1981 había examen de ingreso, había también arancel, era una Universidad extremadamente restrictiva y tenía cupos; era una Universidad que correspondía a la dictadura, el semblante que puede tener cualquier cuerpo educativo y cultural en el marco de la más terribles de las dictaduras que hemos tenido en nuestro país”.

A continuación, Pablo Javkin, ex Presidente de la FUA, comentó las principales características del período en que tuvo la posibilidad de participar políticamente en las aulas de la Universidad Nacional del Litoral. Así, explicó “los ochenta fueron años de gran avance, de la normalización de las Universidades, fue la época de la conquista o la reconquista del programa reformista, los co-gobiernos, los concursos, la libertad de cátedra, la gratuidad y el ingreso irrestricto”. A su vez, describió a los años noventa como “una etapa de tratar de no perder todo lo que en los ochenta medianamente se había conquistado”.

Finalmente, Itai Hagman, Presidente de la FUBA durante el año 2010, sin tapujos recomendó al público presente que “debatamos no solamente nuestras experiencias sino la realidad (actual) de la Universidad y su vínculo con la Reforma”. En el presente aún subsisten grandes dolores, grandes sinsabores. Las políticas neoliberales que caracterizaron estas últimas décadas tuvieron su correlato en la educación superior. Ello fue ejemplificado, destacando que la designación de las máximas autoridades de la Universidad no siempre se presenta en coincidencia con los máximos anhelos reformistas de aquellos jóvenes estudiantes de la Reforma Universitaria del año 1918.