¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 410 12 de septiembre de 2024

Buscar

Reflexiones feministas sobre la reforma constitucional: un encuentro con María del Carmen Feijoo, Convencional Constituyente de 1994

  • Notas

El pasado 26 de agosto, en el SUM de Instituto Gioja, se llevó a cabo la actividad "Reflexiones feministas sobre la reforma constitucional: un encuentro con María del Carmen Feijoo, Convencional Constituyente de 1994", organizada por el Seminario Derecho y Géneros del Instituto de Investigaciones A. L. Gioja, el Programa Género y Derecho, la Red de Profesoras Derecho - UBA y el Proyecto de investigación UBACyT "La reforma constitucional de 1957: un estudio de las expectativas y reclamos de derechos de los sectores populares a partir de las peticiones dirigidas a la asamblea constituyente" (directora: Leticia Vita).

María del Carmen Feijoó fue la oradora principal. Tras unos breves agradecimientos, se dedicó a destacar las celebraciones por los 30 años de la Constitución. “Es una muestra de maduración por parte de la sociedad”, planteó. Acto seguido, recordó que ella provenía de un sector que no podría ser catalogado como casta política. “No venía de la maquinaria política”, sostuvo. “Yo era un electrón libre, que se movía por lo que le parecía correcto”, remarcó.

Pasó entonces a exponer sobre el tema de la jornada: la mirada feminista. Explicó que en ese entonces era inviable tomar esta postura. “Hoy es una lengua franca, que modera las actitudes”, reflexionó. Sin embargo, mencionó que hubo ciertos sectores que ya daban voz.

En ese sentido, hizo referencia al tiempo histórico, que para ella es importante recuperarlo. Esto lo ejemplificó con las fotos de la Convención Constituyente donde se ven la predominancia de los hombres que fueron parte de la misma. “Las mujeres éramos un iceberg, sólo se veía un diez por ciento de nuestro potencial”, manifestó. Esto la llevó a hablar sobre el shock que fue para muchos tener mujeres en la convención, si bien la Ley de Cupos se había aprobado en 1991, puntualizó en que “las renovaciones se veían como una filtración muy subterránea, donde si bien teníamos un gran número en los partidos hegemónicos, teníamos todavía partidos provinciales sin mujeres”.

A continuación, rememoró un cruce entre Cecilia Lipszyc y Carmén Inés Salcedo, una discusión en la defensa de la vida desde la concepción. La primera criticaba a Salcedo por su supuesta defensa de la vida, cuando durante los ´70, a los militares no se les decía nada. En tanto, Salcedo respondió: “No es cierto, mi marido está desaparecido, tengo tres hermanos desparecidos y dos fusilados e igual defendiendo la concepción”. En ese sentido, comentó sobre el proceso argumentativo. “Tendemos a armar argumentos que parecen fuertes, pero son fáciles de desarmar, porque hay inconsistencia en el mismo”, enfatizó.

Como conclusión a su exposición, habló sobre los desafíos del ejercicio del derecho, aludió a varias presiones políticas, donde nuevamente remarcó su lobbismo individual para evadir estas intervenciones.

Al terminar su intervención, se dio lugar a una instancia de debate.