Reducción del riesgo nuclear en un entorno estratégico cada vez más deteriorado en el Asia Oriental
En el Salón Rojo, el pasado 7 de octubre, tuvo lugar la actividad "Reducción del riesgo nuclear en un entorno estratégico cada vez más deteriorado en el Asia Oriental: la cruzada de Japón por el control de armas nucleares y el desarme", organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario, la Carrera de especialización en Derecho Nuclear y la Embajada del Japón en Argentina. Expuso: Akiyama Nobumasa (Ph. Universidad de Hitotsubashi, Derecho; profesor de la Escuela de Derecho de la Facultad de Política Internacional de la Universidad de Hitotsubashi, miembro de la Comisión de Examen de Seguridad Pública del Gobierno del Japón, Miembro del Grupo Internacional de Personalidades Eminentes para un Mundo sin Armas Nucleares). Yamauchi Hiroshi (embajador del Japón en Argentina) y Marta Vigevano (secretaria de Relaciones Internacionales y profesora de Derecho Internacional Público) estuvieron a cargo de la presentación. En tanto, Natalia Luterstein (profesora de Derecho Internacional Público y prosecretaria Administrativa en la Defensoría General de la Nación del área de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional) ofició de moderadora.
Al inicio, Marta Vigevano introdujo a los/as invitados/as de Japón, pero además comentó la iniciativa japonesa en el último G7. “La misma se basó en la presentación del Hiroshima action plan”, expresó. Sobre lo último, continuó en detalle y comentó que “se busca la transparencia de las capacidades de la energía nuclear y la promoción del uso pacífico de la misma”.
Seguidamente, en el marco de la presentación, el embajador Yamauchi Hiroshi enfatizó en la situación severa que está viviendo Japón actualmente asociada al peligro nuclear y la seguridad internacional. Además trajo a colación a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, para remarcar la necesidad de un mundo sin armas nucleares. Aquí hablo de la comunidad internacional de la posguerra. “No debe estar dividida en asuntos que pongan en peligro a la humanidad”, indicó. Esto lo llevó a manifestarse sobre una posible nueva posible carrera de armas nucleares y el peligro que conlleva el nuevo conflicto en Ucrania. “Con las amenazas rusas de utilizar bombas nucleares en territorio ucraniano”, señaló. A esto le agrego el incremento de armas nucleares en China y Corea del Norte. Como conclusión, habló de la exposición en sí, donde puntualizó en su rareza en el público argentino. “No es un tema común para los argentinos, por eso, es mi deseo que ambos países puedan trabajar juntos para crear un mundo sin armas nucleares”.
A continuación, se desarrolló la exposición principal, a cargo de Akiyama Nobumasa. Para comenzar, comentó sobre los orígenes de su universidad, desde el nombre, perteneciente a una antigua familia del shogunato hasta su historia como la primera universidad en Japón con enfoque en negocios, fundada en 1875. Luego, se dedicó a hablar de sus estudios y labor en el área legal, en específico, en derecho internacional público.
A su turno, hizo referencia al núcleo de su exposición sobre la política japonesa en torno a las armas nucleares. “En estos momentos el país se encuentra en un incremento de su capacidad militar”, señaló. En este marco, aludió al pensamiento general japonés y el ambiente internacional. “Se ve una división en el marco internacional porque hay países que lo ven distinto”, manifestó. “Idealmente las armas nucleares no deberían existir, pero aquí trabajamos con la realidad, entonces: ¿Qué debemos hacer?”, se interrogó. Asimismo, mencionó los tratados internacionales y el desarme nuclear y puntualizó que Argentina y Japón comparten muchas ideas respecto al tema. En esta misma línea, continuó hablando de la política internacional respecto a las armas nucleares hasta llegar a una solución que él denominó pragmática. “Donde los países no sólo creen en una política de limitación nuclear sino de desarme”, analizó. “Japón tiene una política de no producir, introducir o vender armas nucleares, los tres ‘no’ dentro de los principios nucleares, que encontraron gran apoyo en el pueblo japonés”, remarcó.
Volvió sobre el crecimiento militar, donde gracias al contexto mundial, Japón se encuentra invirtiendo nuevamente en su flota de misiles balísticos y tecnología que proteja al gobierno de ataques a su ciberseguridad. Además, hizo referencia al acercamiento de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en relación con la seguridad internacional del sudeste asiático. “India es una parte que está interesada en formar parte, pero tiene una constante presión de China”, planteó y agregó que “este incremento ha puesto en pausa toda política pacifista respecto a las armas nucleares”.
Para terminar, volvió a enfatizar en la importancia de una cooperación entre los países hacia un mundo con menos miedo y menos armas nucleares, consideró a la Argentina, un gran aliado y que espera que ambos países “puedan trabajar hacia un mundo mejor”.