¡Seguinos!

Año XXII - Edición 398 02 de noviembre de 2023

Buscar

Reconocimiento a profesores/as de los Departamentos de Derecho Privado I y II

  • Notas

El pasado 24 de octubre tuvo lugar en el Salón de Actos el acto de reconocimiento a docentes de los departamentos de Derecho Privado I y II. La ceremonia contó con la participación de los directores de ambos departamentos, profesores Oscar Ameal y Carlos Clerc, el decano Leandro Vergara, la vicedecana Silvia Nonna, el secretario académico Lucas Bettendorff y el secretario de extensión universitaria Oscar Zoppi.

A su turno, Leandro Vergara inició el acto con una anécdota. “En una gélida y ajetreada mañana de enero, un hombre comenzó a tocar el violín en una estación de tren en Washington, captando la atención de un niño que era llevado de la mano por su madre. Esta misma escena se repitió con otro niño con la misma reacción de los padres. Solo siete personas se detuvieron a escuchar, por lo que el violinista solo recaudó 30 dólares. La gente se había perdido de escuchar a uno de los mejores violinistas que tocó con un violín tasado en millones de dólares. Sólo unos días antes Joshua Bell había abaratado un teatro con entradas imposibles. La actuación de incógnito fue organizada por el diario Washington Post como un experimento social”, expresó. Y continuó: “El diario pretendía averiguar si las personas perciben la belleza en momentos de prisa y en lugares sin prestigio”. “Si nos disponemos a apreciar el talento en contextos inesperados tendremos una belleza”, enfatizó. “Nosotros lo que queremos es detenernos un rato y reparar la enorme felicidad y dicha que nos embarga porque pertenecemos a este lugar”, manifestó. Acto seguido, hizo un breve recorrido histórico desde la creación de la Universidad de Buenos Aires a partir de la obra pictórica exhibida en el Salón de Actos. “El cuadro que domina la escena versa sobre la fundación de la Universidad de Buenos Aires. La fecha es 1821. (...) La universidad tiene más anterioridad que la conformación del Estado argentino”, recordó. “Con mucho orgullo y mucha disposición para compartir esta idea de ser parte de esta facultad y de esta universidad”, destacó.

Por su parte, Oscar Ameal celebró el encuentro. “Es grato reunirme con todos ustedes en esta casa de altos estudios para darle un homenaje a un grupo de profesores y profesores que han dado su servicio a los alumnos en el marco de la libertad de cátedra y en la universidad que es laica y gratuita”, planteó. “El objetivo de esta convocatoria es otorgar a cada uno de los asistentes el merecido reconocimiento”, indicó. Por otro lado, se dedicó a definir lo que para él es la enseñanza y consideró que los/as reconocidos/as han seguido estrictamente como forma de impartir conocimiento. “La enseñanza en su total dimensión es la transmisión de conceptos en un ambiente afable y cordial. Esto con un constante intercambio entre profesores y alumnos para el mayor desarrollo de conocimiento y del pensamiento crítico moderno”, señaló. En ese sentido, remarcó que todo esto es realizable “con la fiel interpretación del Código. Ahí están los valores jurídicos”, postuló. “Este es un digno reconocimiento a personas que dieron lo mejor”, concluyó.

A su turno, Carlos Clerc tomó la palabra y agradeció a los/as presentes. “No recuerdo en los últimos 50 años un acto de tal naturaleza, donde el profesor y la profesora son el eje central”, declaró. “Siempre decimos que el alumno es la razón de ser de la Facultad. Yo creo que es una verdad a medias. Si bien nuestro objetivo es formar abogados, esto es un eslabón ya que no debemos olvidar que existen otros estamentos para formar a los alumnos”, comentó. “Yo creo que este acto es de estricta justicia: reconocer a los profesores”, expresó.

Por último, intervino la vicedecana Silvia Nonna. “Lo que ofrece el Departamento de Derecho Privado es un reconocimiento a la docencia. Este acto atraviesa a todos los cargos adherentes”, comentó. “Cada uno de ellos tramite los principios y valores éticos del derecho”, comentó. Luego señaló que la vocación es la verdadera herramienta de formación del hombre. “Todo lo que se hace sin vocación se marchita”, afirmó. “La vocación de los profesores ayuda a la formación de futuros profesionales”, enfatizó. Para finalizar, reconoció su admiración por los/as profesores/as de Derecho Civil. “Que sigan el camino de la enseñanza”, cerró.