Área Natural Protegida Provincial Rocas Coloradas
El pasado 30 de junio de 2021 el Centro de Derecho Ambiental (CEDAF) organizó la jornada “Área Natural Protegida Provincial Rocas Coloradas”. Contó con la participación de Javier Alejandro Tolosano (licenciado en Ciencias Biológicas y especialista en Acuicultura; y director del Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso) y Cristina Beatriz Massera (doctora en Geografía y directora del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).
Comenzó exponiendo Javier Alejandro Tolosano sobre el proyecto "Área Natural Protegida Provincial Rocas Coloradas". Detalló: "Se inició a principios del año 2018, en el cual nos propusimos, junto con Cristina y un grupo de 35 profesionales de diferentes disciplinas, institutos y facultades, avanzar con la propuesta de creación de un espacio destinado a la conservación".
En este sentido, Cristina Beatriz Massera explicó: "Lo que realmente nos movilizó a nosotros es reconocer que las áreas protegidas son fundamentalmente para conservar tanto la biodiversidad natural como la cultural (...) Entonces, nuestro interés era tratar de encontrar dentro de esta área natural protegida, Rocas Coloradas, actividades económicas; principalmente la del turismo que son muy importantes para el desarrollo sostenible tanto de la comunidad local como de la regional".
Asimismo, se mencionó que la Ley XI N.°72, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Chubut en el año 2020, mediante la cual se creó el Área Natural Protegida Provincial Rocas Coloradas. Sin embargo, también se resaltó la Ley provincial XI N.°18, que según comentó la expositora: "Es la ley que justamente le da el marco a lo que son las áreas naturales protegidas dentro de la Provincia de Chubut. El artículo 3 marca que el área protegida es la comprendida dentro de ciertos límites bien definidos, especialmente consagrada a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, los recursos naturales y culturales asociados a ello".
Por otro lado, respecto a la ubicación del área, se precisó que se encuentra en el Golfo de San Jorge, al norte de la localidad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut. En este sentido, la expositora destacó: "Tiene una incidencia importante en cuanto a entender que regionalmente el desarrollo se presenta no solo para Comodoro sino también para los departamentos del sur de la Provincia de Chubut y los departamentos del norte de la Provincia de Santa Cruz, además de todo lo que es Patagonia en su conjunto". Además, comentó: "El área comprende un paisaje extremo entre la estepa patagónica y la costa del Mar Argentino (...) Esta combinación entre un área marina y una continental, también hace que muestre dentro de lo que es el Área un paisaje que presenta una singularidad, que no solo tiene que ver no solo con el atractivo algunos valores que tienen que ver con lo natural sino también lo atractivo entre lo natural y lo cultural". Luego, se detalló cuáles eran los valores ambientales-paisajísticos, entre los que están las geoformas costeras y continentales, paisajes de gran belleza escénica con tonalidades variadas como el Pico de Salamanca, la biodiversidad marino-costera (bancos de almejas, caracoles y pulpos), la diversidad de mamíferos y aves de estepa, entre otros. Y los valores culturales como las evidencias arqueológicas de la presencia de antiguas poblaciones de pueblos ancestrales o los valores histórico-culturales derivados de la presencia de los colonos Boers, las prácticas ganaderas ovino-extensivas y el uso histórico del Área como sitio de pesca, en especial la captura de tiburones de gran porte.
Respecto al aspecto cultural, el expositor resaltó: "No solamente se llevó adelante un grupo técnico del grupo de trabajo sino también un trabajo de mucha articulación con todos los actores (...) Si se hubiera limitado a ser un trabajo de una línea de base ambiental, probablemente el proyecto no se hubiera concretado en tan corto plazo".
Más adelante, se explicó que las categorías de manejo son aquellas que se establecen cuando se crea un área protegida y lo que definen es una escala de mayor o menor restricción respecto de los usos y actividades posibles para desarrollar; desde una categoría I muy restrictiva hasta una categoría VI que tiene menos restricciones. En el caso del proyecto de "Área Natural Protegida Provincial Rocas Coloradas", se optó por una categoría V: "Se denomina paisaje terrestre y marino protegido y que en general es un área protegida con recursos manejados, enfocada en conservación de paisajes y con fines recreativos". A partir de esto, se señaló que actualmente se está elaborando un primer prototipo de plan de manejo, según lo enmarcado por la ley. Y la expositora destacó: "La importancia de incentivar la investigación científica a través de este tipo de instrumentos, y nos vamos a basar específicamente en la investigación sobre las especies endémicas terrestres y marinas. También vamos a trabajar y lo estamos haciendo junto al municipio, en promover un desarrollo sustentable de Área a través del turismo, un turismo de sensibilización. Queremos propiciar la innovación de herramientas tecnología geográfica para la aplicación de análisis espacial orientado a la atención de problemáticas sociales y productivas del área (...), fomentar el uso del área a través de la conservación y la protección y sacar la palabra ‘prohibición’. A través de la educación, del conocimiento, nosotros podamos avanzar sobre esa conservación y protección".
Asimismo, se hizo referencia a la Colección Rocas Coloradas, compuesta por ocho fascículos, que es un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. El primer fascículo, llamado "Un espacio geográfico. Antecedentes de protección y conservación", ya fue publicado. Además, se está trabajando en una página web, así como en una autoaudioguía para los turistas y en un libro que se va a llamar "Rocas Coloradas: Valores ambientales, culturales y socioeconómicos".