Quinto taller de trabajo sobre políticas de alimentos: “Vigilancia sanitaria de alimentos”
El 24 de noviembre de 2021 el Centro de estudios interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) y el Observatorio sobre implementación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea (OAMU) organizaron el quinto taller sobre políticas de alimentos.
Sandra Negro fue la encargada de introducir el taller cuyo expositor fue Augusto Gabriel Popp (bioingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos), quien disertó sobre la vigilancia sanitaria de alimentos.
Por su parte, el expositor comenzó explicando qué es el ANMAT: “Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, creada en el año 1992. En la actualidad actúa en la órbita de la Secretaría de Calidad y Salud del Ministerio de Salud. Tiene como propósito principal proteger a la población garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad”. Además, detalló que los productos para la salud son regulados por este organismo son: medicamentos, medicamentos de origen biológico, alimentos, productos médicos, domisanitarios, cosméticos, productos de higiene oral de uso odontológico, entre otros.
Luego, con relación a la estructura organizativa del ANMAT mencionó la decisión administrativa 761/2019 en la cual se aprobó tanto el primero como el segundo nivel operativo del organismo. Por un lado, la Dirección Nacional de Administración. Por el otro, el INAME (Instituto Nacional de Medicamentos), el INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y el INPM (Instituto Nacional de Productos Médicos). Les sigue la Dirección De Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
Continuó, haciendo mención específica al INAL. Señaló: “La responsabilidad primaria es habilitar a las empresas fabricantes, elaboradoras e importadoras de productos alimenticios y, en segunda instancia, autoriza los productos. Y, otra de sus actividades es la de coordinar las actividades y acciones del Sistema Federal de Control de Alimentos”. Destacó el Servicio de Análisis Integrado de Vigilancia y Servicio de Gestión de Riesgo.
Más adelante, comentó acerca de los programas y redes de vigilancia de alimentos, formulados a través de disposiciones y resoluciones emitidas por el ANMAT. Primero, el Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA, Resolución 241/2011). En segundo lugar, el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA, Disposición ANMAT 3714/2013), “un sistema de gestión e información sanitaria on line”. En tercer lugar, un Módulo de Consulta Federal (CF, disposición 10932/2015), “permite intercambio de información entre autoridades sanitarias a través de SIFeGA”. Con relación a los últimos dos mencionó al Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de productos alimenticios (RNPA), ambos registros utilizan el sistema SIFeGA. En cuarto lugar, habló de la Red federal del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA, disposición 3826/2017). En quinto lugar, señaló que con el objetivo del fortalecimiento del sistema nacional de control de alimentos se crea la vigilancia basada en laboratorios (disposición 5671/2018), “formaliza los módulos de gestión de las auditorías, de vigilancia basada en laboratorios”.
Sobre el SIFeGA, resaltó: “Es una plataforma digital que se crea para fortalecer el control de los alimentos. Es un canal de comunicación indirecta entre el Instituto Nacional de Alimentos, las autoridades sanitarias, la industria, los consumidores. Permite disponer información precisa, actualizada sobre alimentos y establecimientos (…) Para acceder a este sistema cada jurisdicción tiene que implementar su propio SIFeGA”. También, diferenció el INAL del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria): “El INAL controla productos procesados y listos para su consumo, siempre tienen que tener un proceso de industrialización (…), alimentos envasados, los suplementos dietarios y los envases y materiales en contacto con ellos”.