Puesta en funcionamiento del Grupo Latinoamericano de Estudios Socio-Jurídicos por la paz en Oriente Medio (GLAESPOM)
Creado en el ámbito del Departamento de Ciencias Sociales y en el día de la conmemoración de las víctimas del bombardeo de Hiroshima, el 6 de agosto se realizó la puesta en marcha del Grupo Latinoamericano de Estudios Socio-Jurídicos por la paz en Oriente Medio.
El evento fue coordinado por Ana Kunz, quien, en primera instancia, solicitó un minuto de silencio en conmemoración por los 69 años del bombardeo de Hiroshima, por todos los actos bélicos y por el conflicto en Oriente Medio.
Acto seguido, Ricardo Rabinovich-Berkman mencionó los numerosos mensajes de apoyo recibidos, entre ellos, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Presidenta del Superior Tribunal Militar de la República Federativa del Brasil, María Elizabeth Teixeira Rocha, y Carlos Fernández Sessarego. Desde Ecuador, se hizo presente el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo Cabrera, quien expresó: “elevo mi voz y me sumo con fortaleza a la iniciativa valiosa y valerosa de la UBA”. A continuación, se leyeron las palabras del titular de cátedra de Filosofía del Derecho, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas.
Posteriormente, Rabinovich-Berkmansostuvo que este tipo de iniciativas pueden contribuir a largo plazo a acercarnos y ayudarnos para que algún día las mujeres y los hombres del mundo tengamos la conciencia de que cada niño que ve su vida arruinada o terminada por la guerra, es nuestro hijo. En relación con los juristas, llamó a no darse por distraídos, sino que los profesores de Derecho están para comprometerse por un mundo mejor. “Latinoamérica es una tierra de afecto, de amistad y de hermandad (…) Los latinoamericanos tenemos un ejercicio natural de la paz y de la convivencia”, destacó.
Sumer Noufouri, coordinador del grupo, subrayó que como profesionales del Derecho intentarán trabajar bajo la guía de los presupuestos de la paz enunciados por Juan Pablo II, verdad, justicia, amor y libertad, “procurando rencontrarlos basados en una acción cuyo único bando sea el del ser humano”. En contraposición, remarcó que los intereses que sirven de motor a las situaciones de terror son fundamentalmente económicos. “Necesitamos más verdad. Es muy difícil cultivar la paz con un sistema económico que empacha a algunos y mata de hambre a otros”, puntualizó.
Por su parte, Rubén Donzis expresó que llega con “la intriga ética que inaugura el rostro de otro”, en palabras de Emmanuel Levinas. “Ese otro me interpela a través del lenguaje, me interpela al respeto constante acerca de la existencia del otro”, remarcó. En este sentido, hizo referencia a la ética de la otredad, “yo no puedo ser yo sin el otro”. Asimismo, entendió que las tres religiones monoteístas tienen en común un Dios que no quiere por ser héroes, sino por ser cada uno. En referencia a nuestro país, afirmó que Argentina representa una convivencia en la diversidad. “No tengo ninguna intermediación con Sumer, elegimos estar al lado”, señaló.
Por último, Raúl Gustavo Ferreyra entendió que la única finalidad que tiene el Derecho es un control responsable de la paz. “Si el Derecho como tecnología no nos sirve y no cumple esa utilidad, ninguno de los artificios que hemos inventado, llámese la Constitución, llámese el Estado, llámense los derechos humanos tiene sentido”, concluyó.