Prueba piloto – Aula itinerante
Con el propósito de acercar la tecnología a las aulas, Lexis Nexis organizó junto a la Comisión de Contratos Civiles y Comerciales a cargo de la Dra. Lidia Garrido Cordobera una prueba piloto denominada Aula Itinerante. La actividad tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en el aula 238 de nuestra Facultad y estuvo a cargo de Laura Ochoa –coordinadora del programa– y su equipo técnico compuesto por María José Cabassi –que estará a cargo del programa a partir de 2006– y los pasantes Daniel Arenaza y Matías Menéndez.
El proyecto se viene desarrollando desde hace dos años a través de un convenio que la Biblioteca de la Facultad tiene con Lexis Nexis. Durante todo este tiempo se han efectuado cursos en la Sala Multimedial de Biblioteca donde distintos profesores han dado clases prácticas utilizando estas herramientas.
La temática que estuvo presente en esta oportunidad tuvo que ver con la explicación a los estudiantes de la forma de utilización y sistematización de información que ofrecen las bases de datos mostrando estas nuevas herramientas tecnológicas como elementos de enseñanza.
Para exponer el funcionamiento se tomaron dos temas puntuales de la asignatura Contratos Civiles y Comerciales para de esa forma mostrar las distintas maneras que ofrecen estos sistemas para la búsqueda de información. Los puntos tomados fueron los contratos de leasing, caja de seguridad y prestaciones profesionales.
Para la realización de la actividad, Lexis Nexis puso a disposición de los estudiantes 20 computadoras conectadas a una computadora madre junto a un proyector y una pantalla. A partir de allí, los alumnos con las computadoras personales comenzaron a observar las distintas opciones de los servicios de Lexis Nexis utilizando la explicación que les brindaban los entrenadores. De esta manera, el docente da su clase con ayuda de los especialistas con intención de orientar la búsqueda.
Los resultados encontrados sobre la materia mostró que el empleo de estas tecnologías es altamente fructífero si se conoce el método de funcionamiento. Tanto el docente como los estudiantes pudieron emprender en poco tiempo una búsqueda exhaustiva de información que incluyó libros, artículos de doctrina y fallos jurisprudenciales.
Por otra parte, las oficinas de Lexis Nexis que se encuentran en la planta baja de la Facultad cuenta con tres entrenadores que están a disposición de los alumnos durante todo el ciclo lectivo para la realización de entrenamientos individuales en el uso de la base de datos.
Además, todos los docentes que deseen coordinar un curso pueden acercarse para concertar una fecha a fin de tener una clase práctica con sus alumnos.