¡Seguinos!

Año XI - Edición 193 24 de mayo de 2012

Buscar

Proyecto de Acompañamiento Pedagógico a Cátedras

  • Notas

Durante la tarde del 9 de mayo se desarrolló en el Aula de Carrera Docente de esta Facultad de Derecho la presentación del proyecto de acompañamiento pedagógico a cátedras, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad mediante la Resolución (CD) Nº 1241/11 con el principal objeto de profesionalizar el rol del docente universitario. La propuesta consiste en que, a través de distintos dispositivos, especialistas en educación integrantes del equipo de Carrera y Formación Docente trabajen junto a la cátedra que lo solicite, en el asesoramiento, la profundización y la actualización pedagógico-didáctica, a partir de las inquietudes, preocupaciones e interrogantes que se planteen en el trabajo docente cotidiano.

El proyecto consiste en tres fases. En la primera de ellas se prevé una reunión entre el profesor titular de la cátedra, los profesores adjuntos, el equipo pedagógico que intervendrá y las autoridades de la Dirección de Carrera y Formación Docente, con el propósito de elaborar el diagnóstico de la situación de enseñanza y de las necesidades identificadas; analizar la demanda; y acordar las pautas de trabajo. La segunda etapa implica la implementación de diferentes dispositivos de formación, de acuerdo a lo que resulte más pertinente en función del análisis realizado en la fase inicial. Sólo por citar algunos ejemplos se puede mencionar la posibilidad de formar grupos de trabajo con las cátedras que lo soliciten; efectuar entrevistas a docentes previas y posteriores a situaciones de clase; la observación y análisis colaborativo de situaciones de clases; la producción de registros narrativos/diarios de clase; organizar talleres para la producción de materiales para la enseñanza y la evaluación. Por último, en la tercera fase se propone una evaluación a los fines de elaborar un informe de avance. La evaluación de la propuesta de “acompañamiento a las experiencias pedagógicas de los equipos docentes de la Facultad” tendrá lugar después de los primeros tres cuatrimestres desde su puesta en marcha, y tiene el propósito de analizar conjuntamente los efectos de estas acciones de formación en las prácticas de enseñanza.

Participaron de la presentación como expositores: Diego E. Chami (Profesor Titular de Derecho de la Navegación), Cynthia Kolodny (coordinadora de cursos pedagógicos de Carrera Docente), Nora Goggi (coordinadora de cursos pedagógicos de Carrera Docente) y Julián Hermida (Comité de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad Algoma, Canadá). En tanto que Silvia Nonna (Secretaria Académica) y Juan Antonio Seda (Director de Carrera y Formación Docente) también estuvieron presentes.

Fue este último quien aseguró que “la formación pedagógica que era obligatoria debería tender a volver a ser obligatoria” y lo fundamento del siguiente modo: “no me parece irrazonable que una institución educativa como una Facultad de Derecho establezca como requisito para sus docentes que hagan una capacitación pedagógica y la experiencia que teníamos en la mayoría de los casos […] es que muchos compañeros que al principio se quejaban ´¿Por qué tengo que hacer esto?´, cuando finalizaban los módulos terminaban agradecidos de que la Facultad haya previsto un trayecto pedagógico”.

Con la reforma del régimen de ingreso y ascenso en la carrera docente se intentó dar respuesta a muchos que cuestionaban el motivo por el cual se les exigía realizarla, al quitarle el carácter de obligatoriedad a la misma. Surgió gran preocupación entre algunos sectores de la Facultad ante el posible riesgo de que nadie quisiese iniciar la carrera docente. “Tuvimos una pequeña merma en un momento producto de esa confusión -no se sabía si seguía (la carrera docente) o que pasaba- pero después repuntamos y en este momento estamos con más de 500 alumnos en la carrera docente”, amplió. Es una formación gratuita que tiene como principal incentivo el de ser valorado positivamente en los concursos de auxiliares.

Por otro lado, la carrera docente no debe sólo esperar y recibir a los alumnos que deseen acercarse, sino también buscar alguna modalidad en que sea posible que la Carrera y Formación Docente se establezca a disposición de las cátedras. Así es como surge el proyecto pedagógico de cátedras. Mirando hacia el futuro manifestó: “en algún momento tenemos que tratar de traducir estos cursos actuales en cursos de posgrado, como una forma de darle un mayor incentivo todavía otorgando un título de posgrado”.

En tanto, Silvia Nonna opinó que el proyecto está bien estructurado, teniendo presente que el mismo puede amoldarse a las especificidades de cada cátedra sin desvirtuar su espíritu. “Una de las fortalezas de este proyecto es poder pararse sobre la realidad diferente de cada uno y proponer distintas salidas y distintas soluciones”, explicó. Además, subrayó el hecho de que al momento de participar el docente de un concurso es valorado el haber realizado la carrera docente.

Lo importante para Nonna es poder encontrar un espacio donde sea posible intercambiar experiencias, sitio en donde cada uno cuenta con visiones distintas que bien pueden ser compartidas con sus pares. “Visiones que ayudan y enriquecen a las (visiones) del de al lado”, añadió. Para la oradora, el proyecto de acompañamiento pedagógico de cátedras es un excelente primer paso. “Seguramente, […] podríamos haber empezado por mucho más, pero es muy difícil llegar a un décimo piso si uno (todavía) no empezó a subir la escalera. Este es un primer buen paso que vale la pena que intentemos”.

“No me parece irrazonable que una institución educativa como una Facultad de Derecho establezca como requisito para sus docentes que hagan una capacitación pedagógica”, sostuvo Juan Antonio Seda.