Protección contra la violencia familiar
En el aula 217 el pasado 27 de abril se llevó a cabo en nuestra Facultad un taller destinado a aquellos graduados que estuviesen interesados en profundizar el estudio de temáticas tales como el maltrato infanto-juvenil desde una perspectiva tanto jurídica como psicológica. Participaron de la actividad las profesoras Silvia S. García Ghiglino y María Alejandra Acquaviva, autoras de la obra “Protección contra la violencia familiar”, que se presentó a continuación con las palabras de los Profesores Titulares de la asignatura Derecho de Familia y Sucesiones, Jorge Azpiri y Adriana Wagmaister.
En primer lugar, el Prof. Jorge Azpiri efectuó un breve repaso de todos aquellos sucesos previos a la redacción y publicación de la obra, a la que concibió como “un instrumento de utilidad para todo operador jurídico que requiriese de material actualizado, práctico y abarcativo”. Por otro lado, explicó que el libro que en esta oportunidad se ha presentado no es más que un volumen de una gran colección de textos que abordan cuestiones como la salud mental y Derecho de Familia, la protección de la legítima, alimentos, la protección de la vivienda familiar, entre otros.
Asimismo, no dejó de referirse a todos los beneficios que trae aparejado el hecho de contar con un grupo de trabajo interdisciplinario de una gran seriedad y responsabilidad, y con una importante capacidad intelectual por parte de sus integrantes. Además, se refirió a lo importante que es poder abordar una temática conjuntamente desde diferentes disciplinas y así contar con la posibilidad de enfrentar los conflictos surgidos a partir de las relaciones de familia desde las ciencias médicas, la psicología y el saber jurídico.
En cuanto a la violencia interfamiliar, consideró que esta no se produce únicamente por medio de una agresión física, sino que también puede ser psicológica. Estos conflictos interfamiliares, según Azpiri, no siempre son fáciles de revertir por completo, aunque al menos es necesario intentar apaliar los graves daños muchas veces irreparables que provoca dicha violencia.
Por todo ello, llamó a difundir masivamente esta realidad que afecta a todos los sectores de nuestra sociedad, agregando que “esta labor preventiva, de concientización en la que todos estamos involucrados me parece que es imprescindible dentro de nuestra sociedad para que las personas que están insertas en una relación de violencia familiar tengan el coraje, la capacidad de sacarla a la luz, pedir ayuda y poder salir de este circulo pernicioso, vicioso que lleva a una conflictividad verdaderamente degradante para los integrantes de esa familia”.
Con vistas a lograr prevenir la conflictividad interfamiliar, Azpiri consideró que la trascendencia del Derecho de Familia se vuelve indiscutible y, ante ello, “publicaciones de esta naturaleza se vuelven necesarias. Más aún, cuando gracias a los aportes personales de todos los que han contribuido en la elaboración de esta obra, se ha conseguido plasmar en el papel aquellas vivencias reales de los que diariamente están en contacto con los conflictos surgido de las relaciones de familia”.
La Prof. Adriana Wagmaister calificó la obra como “una herramienta muy valiosa, de un tema muy difícil, hay muchos artículos pero no hay un trabajo sistematizado, con una mirada interdisciplinaria como es el trabajo de ustedes”.
Desde su propia experiencia, ya que como magistrada está permanentemente en contacto con familias en conflicto, describió a la violencia familiar como un fenómeno de gran complejidad que debe ser abordado con la mayor delicadeza posible. Afirmó que a pesar de que en las últimas décadas han ocurrido grandes transformaciones en nuestra sociedad, en la forma en que una familia se constituye y en la legislación vigente en materia de Derecho de Familia, la violencia dentro del núcleo familiar todavía subiste. Según Wagmaister, hay una infinidad de mitos que bien podrían venir a facilitar la concreción de situaciones violentas dentro de la familia. Consideró que algunos de ellos están relacionados con el rol de la mujer, aunque este no es el mismo que en otros tiempos, el rol del padre y la madre, así como también el lugar que a cada miembro familiar supuestamente le corresponde.
Por otra parte, agregó que el libro dedica un espacio al análisis de las normas aplicables a los conflictos de familia, incluyendo las cláusulas contenidas en el Código Civil, la ley 11.357 de los derechos de la mujer, la reforma a partir de la ley 17.711, la ley 23.264 de patria potestad, la ley 23.515 o también conocida como ley de divorcio, la ley 26.061 o ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre tantas otras. El debido análisis de estas leyes se complementa con el estudio de la jurisprudencia surgida a partir de la aplicación de las mismas.
Finalmente, admitió que quien lea la obra se verá obligado a reflexionar sobre lo necesario de enfrentar esta problemática, ya que la realidad no indica que la violencia surgida en el seno de una familia parece no mermar sino aumentar periódicamente. Pero aclaró que es necesario contar con estadísticas que puedan mostrar un panorama de la realidad actual, aunque explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha determinado que en cuanto a violencia familiar las mujeres son las más afectadas.
La Prof. Wagmaister describió a la obra como “una herramienta muy valiosa, de un tema muy difícil, hay muchos artículos pero no hay un trabajo sistematizado, con una mirada interdisciplinaria como es el trabajo de ustedes”.