¡Seguinos!

Año II - Edición 37 30 de octubre de 2003

Buscar

Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente. Carrera de Abogacía

  • Notas

En la semana del 10 al 15 de noviembre próximo se llevará a cabo la primera etapa de implementación del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente, prevista por la Resolución (CD) N° 1.356/03. A través de este Programa  se apunta a recoger sistemáticamente, analizar y evaluar opiniones acerca de la enseñanza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de las disposiciones que encuadran el Régimen de Regularidad de los Estudiantes de la Universidad (Resolución –CS– Nº 1.648/91).

En este sentido, la Facultad de Derecho inició varios años atrás las actividades tendentes a la conformación del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente, el que fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad por medio de la Resolución N° 6.391/01. Entre dichos antecedentes se encuentra el  operativo de carácter censal que se realizó en el año 2000 y que abarcó a todos los docentes de la carrera de Abogacía. Los resultados de dicho operativo fueron utilizados como importantes insumos en los documentos de trabajo utilizados en el proceso de Actualización Curricular aprobado en el año 2002 por el Consejo Directivo (Resoluciones –CD– Nº 643/02 y –CD– Nº 914/03). Por otra parte, en el mes de noviembre de 2002, se realizaron los relevamientos correspondientes a las carreras de Calígrafo y Traductorado Público (Resolución –D– N° 1.645/02).

La Facultad de Derecho aprobó, por medio de la Resolución (CD) Nº 586/02, la estrategia para el desarrollo del Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente, adoptando el carácter bianual y periódico para su realización en el caso de la carrera de Abogacía. En tal sentido, este Programa está constituido por la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes de todas las carreras de la Facultad de Derecho a efectos de obtener opiniones sobre distintos aspectos de la enseñanza no sólo para describir dichos aspectos sino también para brindar información, de manera continua, que permita el desarrollo de políticas académicas y la aplicación de los mecanismos de regularidad en los estudios para los alumnos así como la recolección de información sobre el dictado y cursado de cada asignatura de forma que los resultados de las encuestas sean incorporados en los antecedentes de los candidatos a los concursos docentes.

El desarrollo de las actividades de este Programa requiere de un operativo de aplicación que está a cargo de la Unidad Permanente del Programa que, en el ámbito de la Secretaría Académica, coordina las actividades involucradas, las que incluyen la programación técnica y metodológica, la capacitación de los coordinadores operativos y de los aplicadores, el procesamiento, análisis y difusión de la información recabada.

Para la ejecución del operativo se han seleccionado las comisiones de las asignaturas de los Ciclos Profesional Común y Orientado incluidas en esta etapa del Programa, lo cual se realizó a través de un procedimiento de selección de casos, según un criterio sistemático de entrada a una tabla de números aleatorios. En la semana del 10 al 15 de noviembre los aplicadores se presentarán en las comisiones seleccionadas para entregar los cuestionarios a los estudiantes y a los docentes responsables de dichos cursos. En los cuestionarios se pregunta acerca de las actividades de enseñanza desarrolladas por los docentes así como también sobre distintos aspectos curriculares de las asignaturas que han sido seleccionadas (contenidos, bibliografía, instancias de evaluación, entre otras).

La eficaz obtención de los datos se basa sobre el trabajo conjunto de docentes, estudiantes y aplicadores durante el operativo de relevamiento. Esto permitirá la optimización de la información relevada, lo cual es fundamental para que pueda desarrollarse un diagnóstico preciso y de carácter continuo sobre la situación académica de las carreras de la Facultad de Derecho.

En este sentido el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho agradece a la comunidad universitaria su colaboración en la ejecución de este Programa.