Programa de debate y argumentación jurídica
El 26 de octubre dio inicio el Programa de debate y argumentación jurídica organizado por la Secretaría de Vinculación Estudiantil e Innovación Social. El programa tiene como objetivo incentivar, fomentar y desarrollar la discusión, el debate racional, y el pensamiento crítico-reflexivo. Participaron del encuentro en calidad de ayudantes: Tomas Fischer y Florencia Espejo.
Como inicio de la actividad, las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Cristina Carrera Lobos: “Este es el primer programa que estamos desarrollando desde la Secretaría. Florencia Espejo y Tomás Fischer fundaron la Sociedad de Debate en el año 2017. Es la primera secretaria a cargo de jóvenes dentro de lo que es la gestión de la Facultad lo cual es un orgullo”.
Acto seguido, Florencia Espejo añadió en relación a los lineamientos generales del programa: “Nosotros hacemos el debate como una actividad académica, lo entrenamos, lo practicamos y competimos para eso. Agradecemos a la Secretaría por darnos la oportunidad de acercar este programa que tiene por finalidad difundir el debate. Primeramente, vamos a realizar una introducción respecto de lo que es un debate y a lo largo de los encuentros vamos a ir dando herramientas suficientes para que puedan desarrollar sus ideas de manera oral y escrita”.
Seguidamente, Tomas Fischer sumó: “El objetivo es que ustedes aprendan a debatir y que tengan los conocimientos básicos para saber cómo generar un argumento, cómo hacer una refutación y cómo hablar en público. A lo largo de todos los procesos van a tener que poder solventar su idea de la mejor manera posible para poder ganar un caso. Un caso no se gana por gritar más fuerte sino por haber dicho algo concreto, básico y simple con un fundamento lógico”.
A continuación, se realizó una introducción, indagando sobre mociones, modelos y tipos, diferenciando el debate académico y competitivo y remarcando la importante para la sociedad.
Los próximos encuentros se efectuarán los días 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre.