Problemas contemporáneos del derecho internacional del medioambiente
Organizado por el Centro Franco Argentino y la Maestría en Relaciones Internacionales, del 27 al 31 de octubre se desarrolló en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho el seminario “Problemas contemporáneos del derecho internacional del medioambiente”, a cargo de Yann Kerbrat, Profesor de la Ecole de droit de la Sorbonne (Université Paris 1).
Durante la inauguración del seminario, el profesor Emiliano J. Buis, coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales, expresó unas palabras y presentó al expositor. Acto seguido, Yann Kerbrat afirmó que los problemas medioambientales son numerosos. “El derecho internacional puede contribuir a aportar soluciones para estos problemas. El derecho internacional, más que cualquier otro derecho, puede aportar soluciones porque estos problemas son globales, en su mayoría no están localizados en un Estado”, entendió. En este sentido, declaró que el derecho internacional debe intervenir como apoyo de la cooperación y acción política internacional. Luego, señaló que la historia del derecho internacional del medioambiente es reciente. “El derecho internacional del medioambiente es el derecho que tiene como objetivo la protección de la biósfera. El nacimiento del derecho internacional del medioambiente puede ser situado a fines de los años ’60 y comienzos de los ’70 por lo que es una rama muy reciente del derecho internacional”, describió Kerbrat. Mencionó dos tratados que fueron pioneros para el desarrollo del derecho de medioambiente. Por un lado, hizo referencia a la Convención de Londres sobre la Conservación de la Fauna y la Flora en su Estado Natural en África del 8 de noviembre de 1933, en una época en que la totalidad de África estaba ocupada por las potencias coloniales. “En este tratado, los Estados europeos deciden reglamentar la caza de animales que se encuentran en estado natural en África”, describió. De esta manera, es la primera vez que en un tratado aparece la idea de que hay especies que están amenazadas de extinción. El segundo tratado, ejemplo de un texto más ambientalista que los demás, es la Convención de Washington para la Protección de la Flora y Fauna y las Bellezas Escénicas de América del 12 de octubre de 1940. “Esta Convención se basa en la historia legislativa norteamericana”, sostuvo.
Luego, describió que el cambio se produce con una cierta cantidad de tratados relacionados con la preservación del medioambiente de algunos ríos, lagos o incluso mares. “Desde fines de los años ’50 y principios de los ’60 hay varios tratados bilaterales, regionales y algunos multilaterales que intentaban luchar contra la contaminación de ríos y lagos que son recursos compartidos”, caracterizó. Consideró que el verdadero momento crucial para el derecho del medioambiente tuvo lugar a comienzos del años ’70. “Hacia principios de los años ’70, lo que provocó el nacimiento del derecho del medioambiente y en particular del derecho internacional, es simplemente la toma de conciencia por parte de las poblaciones, y especialmente del pueblo occidental, de los problemas que pueden presentar las actividades humanas para el medioambiente”, indicó. Del mismo modo, evocó que a fines de los años ’60 se produce una cierta cantidad de catástrofes que tendrían casi el efecto de “electroshock” sobre algunos Estados. “Uno de estos accidentes es el naufragio de un buque petrolero en el Canal de la Mancha. El Torrey Canyon, lleno de petróleo, naufragó y contaminó las costas bretonas de Francia y las costas de Cornualles en el Reino Unido”, recordó. Otro aspecto tuvo que ver con la toma de conciencia de que no todos los recursos son renovables y que algunos son agotables. “Esto llevó al nacimiento de las primeras grandes organizaciones no gubernamentales, tales como el Fondo Mundial para la Naturaleza, que nació en 1961 y Greenpeace, en 1971”, manifestó.
Los cambios en la opinión pública y a nivel nacional rápidamente encontraron eco internacional y esto se resume en la Conferencia de Estocolmo, organizada en 1972, y que constituyó la primera gran cumbre relacionada con la protección del medioambiente. “Fue realmente el acta de nacimiento del derecho internacional del medioambiente”, subrayó. De esta manera, añadió que esta conferencia fue convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de la presión de Suecia. Kerbrat destacó que las personas se interesaron por el tema y participaron en los debates y de esta manera se incitaba a los Estados a tomar parte de esta discusión. “Hasta esta Conferencia de Estocolmo, era raro que en el derecho internacional, en general, las organizaciones no gubernamentales o la población civil se implicaran participando activamente”, consideró.
“La Conferencia de Estocolmo fue realmente el acta de nacimiento del derecho internacional del medioambiente”, subrayó Yann Kerbrat.