Prevención de Lavado de Activos: “Nuevos Sujetos Obligados en la Ley 25.246”
El pasado 28 de mayo, en el Salón Azul, se llevó adelante la actividad “Prevención de Lavado de Activos para analizar los nuevos sujetos obligados en la Ley Nº 25.246”, organizada por elDepartamento de Ciencias Sociales. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rubén H. Donzis, secretario del área de Sociología del Departamento y codirector del proyecto DECyT "Estrategias de manipulación social y financiera de la renta ilegal de los delitos complejos. Análisis sociojurídico y socioeconómico". Expusieron: María Celeste Plee (directora de Compliance en BITSO); Sol Muñoz (directora del área de Prevención de LA/FT en Mercado Libre y socia fundadora de Areté); y Pablo Sanabria (socio del Estudio Cassagne y ex director de Régimen Administrativo Sancionador en UIF). Coordinaron el evento: Jazmín Nairn y Román Zampaglione (abogados miembros del DeCyT y socios de la Asociación Civil Estudios sobre el Crimen Organizado).
Para comenzar, intervino Diego Parise (miembro de la Asociación ECO, que trabaja sobre el estudio del crimen organizado). En su introducción detalló la naturaleza del encuentro. “Se dará dentro de un doble marco, dentro de lo que es la prevención de lavado de activos, pero además pertenece dentro de lo que es el ECO”, expresó. Respecto a esto último, señaló que “se dio, con el trabajo de ECO, el primer convenio de transferencia internacional, donde se firmó junto a la Sociedad de Salamanca”. “Nos llena de orgullo por este nivel de cooperación, pero además porque la gestación de la información compartida con la Universidad de Salamanca, fue en esta misma aula, y en esta misma institución”, reconoció. En este sentido, destacó la importancia de la universidad pública. “Ha posibilitado que podamos construir hacia adelante”, manifestó. Para concluir, agradeció a los profesores Gonzalez Nieves y Donzis. “Por siempre darnos la posibilidad de tener estos encuentros donde podemos compartir nuestro conocimiento con otros para ayudarnos a crecer y hacer valer nuestras palabras”, cerró.
Acto seguido, tomó la palabra Rubén H. Donzis y les dio la bienvenida a los/as presentes, para luego hablar del mismo Departamento de Ciencias Sociales y destacar el incentivo para desarrollar varias investigaciones que competen a las distintas áreas. Aludió al tiempo que llevan trabajando en los varios proyectos. “Comenzamos a mezclarnos con todo lo que son los delitos complejos y un abordaje sobre la trata de personas”, planteó. Otro proyecto de investigación que nombró, que dio continuidad al anterior, fue “Economías enfermas y territorios sociales: Narco criminalidad”. “Que fue sobre la eficacia normativa y la eficiencia institucional”, resaltó. “Fue principalmente investigar dentro de una perspectiva interdisciplinaria”, remarcó.
Pablo Sanabria se enfocó en la problemática del crimen organizado y la prevención del lavado de activos. “De fondo tocan temas como la criminología y las políticas de Estado”, indicó. Éstas últimas tienen por fin lograr la incorporación de sujetos privados y públicos a colaborar de manera eficiente. Además, agregó que “los costos no deberían terminar impactando la economía de otra manera”. Aclaró además que, por el resto de la jornada, se iba a exponer sobre los nuevos sujetos obligados a la Ley 25.246. Se centró su exposición en los/as abogados/as. “Podríamos decir que el abogado no es sujeto obligado, salvo que se cumplan dos condiciones, que esté matriculado, o que desarrolle una de las cinco actividades dentro de la actividad de la abogacía”, explicó.
En tanto, María Celeste Plee expuso sobre los cripto activos y dos cuerpos normativos que salieron a la par de la Ley: la resolución de la UIF y la de la CNB. De esta última, afirmó que “reglamenta una obligación de las empresas financieras a registrarse”. Para finalizar habló de la recepción de la normativa en el sector privado.“Si bien hubo un buen recibimiento falta todavía repasar algunas cuestiones operativas de la ley, de cómo estas normas de activos virtuales bajan a la realidad y a la práctica”.
Por último, intervino Sol Muñoz que comentó sobre el sector de cobros del PSP (proveedores de servicio de pago). “Hoy en la norma son los emisores y proveedores de los servicios de pago”, analizó. Además, contó que “realmente se nos dio la oportunidad de emitir opinión del proyecto de norma”. “Cuando no se consulta al sector privado sobre una ley, suelen salir mal”, opinó. Al concluir, expresó que “se necesita un programa adecuado para el manejo del sistema preventivo”.