Presentación del número especial sobre “VIH/SIDA en la Jurisprudencia y en los Medios de Comunicación”
Dentro de nuestra Facultad, son más de 30 los proyectos que han sido registrados para los años 2004 a 2007, de los cuales algunos ya han sido dados a conocer en público y fueron cubiertos oportunamente por Derecho al Día. En este caso, el 16 de noviembre último se presentaron dos trabajos que confluyeron en una misma temática. Se trata de los Proyectos D402 y D022, cuyo resultado fue un fascículo especial denominado “VIH/SIDA en la Jurisprudencia y en los Medios de Comunicación”. La investigación a la que hace mención la obra, fue dirigida por la Mg. Patricia Sorokin y se enriqueció con los aportes técnicos de destacados especialistas nacionales e internacionales.
En el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigación Ambrosio L. Gioja, el acto de presentación contó con las disertaciones de los Dres. Carlos Cárvova –Director del Instituto Gioja–, Tulio Ortiz –Subdirector del Instituto Gioja–, Marta Macías –investigadora del proyecto– y Silvia Panebianco –representante de Mexsida–.
La Secretaria de Investigaciones de la Facultad, Dra. Cecilia Gómez Masía, envió sus saludos al no poder estar presente.
El Dr. Carlos Cárcova expresó el regocijo generado por la conclusión de proyectos de estas características en el marco de la Facultad y en donde participan especialistas de diversas regiones. Elogió, por sobre todo, el trabajo interdisciplinario llevado a cabo por los investigadores. Entre otras cosas, comentó que en marzo del año entrante se realizará una jornada en el marco de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, cuyo objetivo estará vinculado a la problemática de cómo se investiga en derecho. En ese sentido, el Dr. Cárcova planteó la necesidad de ir más allá de los textos para poder comprender la realidad en la que estamos inmersos.
Acto seguido, el Dr. Tulio Ortiz compartió la alegría de ver que más de 30 estudios científicos son los que se presentan en este momento en nuestra Facultad. Así, resaltó la importancia que implica que el Instituto Gioja albergue estos proyectos y que apoye desde el primer momento su desarrollo; ya que de esta forma, desde la Universidad de Buenos Aires se presentan a la sociedad respuestas que hacen a los retos globales. En cuanto al tema específico, señaló que hoy en día la clase media está en declinación y la marginación acecha a gran parte de la población. Sin embargo, destacó que son estos proyectos, como los que dirige Patricia Sorokin, los que toman esta grave situación en cuenta y contribuyen a encontrar soluciones. Por ultimo, afirmó que estamos frente a un denominador común: el amor a la persona humana y a su defensa irrestricta; de modo que “hacia allí deben converger todos los esfuerzos”.
La coordinadora del proyecto, Patricia Sorokin, celebró el haber podido llevar a cabo investigaciones que algunos pensaron que eran antieconómicas o poco importantes. Manifestó su agradecimiento a las personas que la acompañaron y recalcó que, ante todo, se trata de un trabajo de equipo. Luego, comentó que el buen funcionamiento del grupo los condujo a presentar un segundo proyecto y a preparar algunos más en el futuro. Destacó que el fascículo que han logrado editar es uno de los pocos que existe en el ámbito jurídico.
Para dar testimonio de esta experiencia, la Dra. Marta Macías compartió algunas de sus impresiones personales sobre la fase investigativa. Explicó que el trabajo de campo principal del que ella fue parte consistió en la recopilación de toda la jurisprudencia sobre VIH/SIDA, existente en el país, en los años que van de 1983 a 2002. Para ello debieron concurrir a bibliotecas, tribunales y editoriales de todo el país cosechando escritos y sentencias. La Dra. Macías también aprovechó para reiterar la importancia de haber trabajado con profesionales de casi todas las carreras universitarias del país, tanto de ciencias sociales como de exactas y naturales. En cuanto a los resultados obtenidos, mostró que en los primeros años los casos se centraban en problemas de ejecución de penas carcelarias y que más adelante el contenido de las sentencias fue “evolucionando” hacia el suministro de medicamentos y otros conflictos. Finalmente, advirtió que debemos comprometernos con el tema porque el VIH/SIDA “es un problema que afecta no sólo a una persona sino a todo la sociedad”.
Para concluir, se invitó a la Dra. Silvia Panebianco, quien vive en México, a dejar unas palabras al grupo de investigación. Si bien felicitó a los autores del proyecto por tan valiente esfuerzo, no ocultó su preocupación por lo poco que se está haciendo en el resto de Latinoamérica sobre este flagelo. “Hay que tratar de difundir lo más posible este tipo de trabajos que son herramientas sumamente valiosas”, agregó. En ese sentido, recalcó que la información en estos casos resulta imprescindible porque “la gente no sabe que existen experiencias en otros países que ya han superado varios obstáculos”.