¡Seguinos!

Año XIV - Edición 254 10 de septiembre de 2015

Buscar

Presentación del Manual de Derecho de las Familias

  • Notas

El 19 de agosto pasado tuvo lugar en el Aula 1 de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho la presentación del Manual de Derecho de las Familias, cuya autoría pertenece a la profesora Marisa Herrera y que contó con la colaboración de Natalia de la Torre y Silvia E. Fernández.

Para comenzar, Marisa Herrera resaltó que este manual es la mejor síntesis de los cambios radicales de los últimos años. “El Derecho de Familia ha sido el más modificado en los últimos tiempos, siendo este el reducto más conservador del Derecho Privado”, remarcó. Hizo referencia a que este manual intenta ser diferente, lo cual se hace saber desde el principio. También explicó que la gran mayoría de los principales logros y conquistas son resultado del esfuerzo colectivo.

Luego, Natalia de la Torre declaró: “Para comprender donde se está es necesario conocer donde se estuvo, verdad de Perogrullo que algunos parecen haber olvidado”. Así, elogió la obra de Herrera y afirmó que “Marisa construye escuelas” y destacó especialmente su labor como formadora.

Tras la proyección de un video, Santiago Ferrando Kozicki consideró que el hecho de que el manual verse sobre “las familias” representa una forma de ver el mundo y de entender el derecho. “Creo que la militancia es una forma de vida que se puede hacer partidariamente o por fuera de un partido”, resaltó. De esta manera, afirmó que todo el derecho es político y posee un trasfondo social, ideológico y cultural. En la misma línea argumental, sostuvo que es necesario discutir la familia. “Para mí el derecho tiene que estar cerca de la gente”, recalcó. Asimismo, expresó que la reforma normativa debe estar acompañada por una reforma en la práctica.

Por su parte, Victoria Vergara destacó que el nuevo Código Civil y Comercial pertenece a la democracia y que fue debatido. “Estamos acostumbrados en esta Facultad a que nos enseñen el derecho en forma neutral (…) Esto tiene un interés y un fin porque la neutralidad no existe”, remarcó. Asimismo, propuso entender el derecho como una producción social y celebró el hecho de que el derecho privado tenga una apertura y busque reflejar las nuevas realidades sociales.

Por su parte, Inés Bescós Vera resaltó su admiración por Herrera y elogió que su equipo fomente el pensamiento propio y el respeto por las demás posturas. “Son pocos los profesores de esta Facultad que te hacen pensar, que te abren la cabeza. Además, te hacen pensar que tu postura no es única”, expresó. Enfatizó, asimismo, que el nuevo Código viene a regular situaciones que ya venían teniendo lugar, las cuales no podían continuar siendo ignoradas.

Luego, Federico P. Mochi hizo mención de la importancia de que el docente trate al alumno en relación de igualdad, promoviendo el debate. “Este evento lo demuestra, docentes y alumnos no son sujetos antagónicos sino que son complementarios”, remarcó. Respecto a la reforma del Código, la denominó “una victoria y una profundización en materia de derechos” que hoy en día es algo reconocido a nivel mundial. En idéntica tesitura, coincidió en que el Código viene a reconocer situaciones que de hecho se venían dando.