Presentación del libro “Un cambio posible”, del Dr. León C. Arslanian
El 21 de agosto tuvo lugar en el Aula Magna de nuestra Facultad la presentación del libro “Un cambio posible”, del Dr. León Carlos Arslanian, obra desarrollada durante su gestión como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En la ocasión, el autor fue acompañado por el Decano de la Facultad, Dr. Atilio A. Alterini; el Dr. Andrés D’Alessio; el autor del prólogo de la obra, Dr. Manuel Martín Fernández; el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá; y el Prof. Khatchik Der Ghougassian.
El primero en tomar la palabra fue el Prof. Khatchik Der Ghougassian, quien resaltó tres características primordiales de la obra. En primer lugar, la consideró un trabajo con fuertes credenciales académicas en tanto presenta todos los datos, argumentos y bases teóricas en que se funda la perspectiva de la reforma policial. En segundo término, estimó que es un modelo para el diseño e implementación de una política de seguridad inclusiva. Por último, la definió como “un legado ético-político” que sirve para posicionarse con una fuerte racionalidad frente a la cuestión de la seguridad que evita al tomador de decisión, al comunicador, al investigador, al intelectual y al público la trampa del facilismo mediático y el clientelismo político.
Acto seguido, destacó la participación de las universidades y la visión relativa a la reforma policial como política de Estado. “El mensaje más importante que deja el libro es que no son las circunstancias políticas que deben guiar la perspectiva de la reforma porque ésta es una de las deudas de la democracia argentina con la ciudadanía”, finalizó.
“El libro muestra lo que se hizo y por qué se lo hizo”, enunció el Dr. Andrés D’Alessio, y luego subrayó un concepto contenido en el prólogo: el paso de una policía como barrera de seguridad entre grupos dominantes y grupos amenazantes de ese dominio, a un instrumento de la comunidad mediante el cambio cultural institucional. Seguidamente, recalcó el diagnóstico de los defectos del sistema de seguridad y judicial del país efectuado por el autor y enumeró sus principales elementos: sobrevaloración de la pena privativa de libertad como forma de prevención; encarcelamiento preventivo que sustituye a la pena sin necesidad de juicio; estructura militarizada de la policía; y nula preocupación por la realización de un diagnóstico criminológico serio.
A continuación, enfatizó en algunas de las premisas de las cuales partió el plan de la reforma policial encarado por el Dr. Arslanian y, para concluir, remarcó varios de sus resultados positivos.
Por su parte, el Dr. Manuel Martín Fernández argumentó que el libro presentado es el resultado de una experiencia concreta y novedosa que es un ejemplo práctico de reforma policial. Además, afirmó que la obra invita a reflexionar sobre los aspectos más importantes del cambio en una estructura policial en tanto explica que se refiere al cambio organizativo y del comportamiento. Todo esto partiendo de definir a la policía no como la única herramienta para atender al tema de la seguridad, sino como un agente más de la sociedad. “Este texto es una prueba de lo que dice su título”, finalizó.
A su turno, el Ing. Felipe Solá recordó que, en el año 2002, pese a la mansedumbre política generalizada, hubo una explosión del delito. Asimismo, resaltó que, cuando el Dr. Arslanian se hizo cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la situación del país empezaba a mejorar y el reclamo por la inseguridad también manifestaba un franco ascenso. Por eso, adicionó que la gestión debió soportar ese aumento de los reclamos “que fue transformado inmediatamente en una situación mediática que llegó a ser insoportable”. En idéntica tesitura, condenó el uso de la mentira, la ligereza y la falta de datos, así como también la necedad y las operaciones políticas y mediáticas en torno a la cuestión relativa a la seguridad. Para finalizar, expresó que, la principal virtud de la gestión de Arslanian fue la solidez del equipo que lo acompañó y la de él, ya que en circunstancias muy complejas y difíciles hizo que lo más importante de todo se transformara en lo urgente.
Por último, el Dr. León Carlos Arslanian agradeció a los presentes y se refirió a la relación que lo une con cada uno de los preopinantes. “Espero que no haya caído tanto esfuerzo en saco roto y que esta experiencia pueda tener algún tipo de continuidad”, manifestó. Asimismo, explicó los logros obtenidos en el proceso de reforma policial: “el primero de ellos fue el triunfo de la razón, expresado a través de la posibilidad de llevar adelante un programa a contrapelo del facilismo, la demagogia y el populismo penal”. Luego, opinó que las respuestas a la seguridad, como así también los grandes problemas políticos que debe afrontar una comunidad, se deben construir con la gente; y, en este sentido, resaltó que la participación comunitaria fue una de las claves sustanciales del éxito de la reforma.
En otro orden de ideas, remarcó la recuperación, por parte de la civilidad, del gobierno y la conducción de la fuerza policial. Para finalizar, hizo énfasis en el esfuerzo por lograr un nuevo discurso penal a partir del cual se surtirían los criterios para la formulación de las políticas criminales con vistas al futuro.